Ley de ejercicio de la enfermería Reclamo de la comunidad de enfermería frente a Casa de Gobierno en contra de la colegiatura

Jujuy

Trabajadores de la salud se manifestaron hoy frente a Casa de Gobierno en contra de la ley 5980/16 que crea el Colegio de Enfermería al que consideran que no representa los intereses de quienes trabajan de esa profesión.

María Olmos, Licenciada en Enfermería, y vocera del grupo de trabajadores de enfermería autoconvocados, expresó a Jujuy Dice, que la movilización responde a la necesidad de defender sus derechos y expresar su repudio a la Ley de Ejercicio de la Enfermería N° 5980, que, en uno de sus artículos, crea el Colegio de Enfermería.

Olmos declaró que son varios los organismos provinciales que están “en contra de la colegiación de enfermería, porque no está representando los intereses de la enfermería, más bien está en complicidad con el gobierno, poniendo de la enfermería en la precarización laboral, en el recorte y la privatización de la salud”.

Además de la movilización, entregaron un petitorio a las autoridades gubernamentales, en el cual exigen el veto de dicha ley.

Ese mismo petitorio será entregado en la Legislatura para que se trate en la Comisión de Salud, en conjunto con un proyecto de reforma de ley.

Durante el reclamo estuvo presente el gremio UPCN, en el cual se encuentran afiliados trabajadores de enfermería.

Olmos detalló que son más de 4 mil enfermeros y enfermeras que están matriculados en el Ministerio. El principal rechazo a la colegiatura, se debe desde el gobierno se exige una rematriculación, lo que implica gastos económicos para la realización de trámites burocráticos que acrediten los papeles que deben presentar. También deben rendir un curso de competencia y hacer un nuevo juramento hipocrático.

Deja un comentario