¿Son necesarias las vacunas en la población adulta?

Un articulo que me gusto mucho el punto de vista de las vacunas y el porque. Los invito a leerlo colegas!

Previene la propagación de enfermedades


Aunque los programas de vacunación están dirigidos principalmente a la población infantil, también los adultos pueden estar en riesgo y requieren de inmunizaciones para evitar enfermedades graves, que pueden poner en riesgo la vida, ha señalado Carlos Rosero, líder del Servicio de Neumología del Hospital Eugenio Espejo.
 
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, el especialista ha señalado que los profesionales de atención médica deben conocer las vacunas adecuadas para los adultos, luego de una evaluación individual y considerando las comorbilidades del paciente.
 
“Es mejor prevenir antes que curar o tener una catástrofe. Debemos conocer las vacunas que tenemos en el medio y que pueden beneficiar a nuestros pacientes, no hay que tener miedo a la vacunación. Es un tema de salud pública”, ha añadido.
 
El especialista ha enfatizado que los adultos con enfermedades crónicas hepáticas, renales, pulmonares, cardiacas requieren prevenir infecciones por neumococo,causante con frecuencia de complicaciones hospitalarias o agravan las enfermedades crónicas.
 
Rosero ha comentado que los adultos mayores de 65 años, tienen un sistema inmunológico más débil y por lo tanto se enfrentan a un mayor riesgo de infecciones.
 
Por ello ha recomendado a los equipos médicos “ubicar bien a los grupos de riego para vacunar una sola vez (por ejemplo, para enfermedad neumocócica)”. También inmunizar contra la influenza H1N1 “antes de los picos estacionarios”, que en nuestro país son dos al año.
 
Las inmunizaciones “son un tema importante para la prevención. Y aunque no hay un esquema de vacunación para adultos, ellos pueden ser un blanco muy fácil para infecciones”, ha asegurado el neumólogo.
 
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la protección de las vacunas que se recibe en la niñez, “puede desaparecer con el tiempo y ahora hay más vacunas disponibles”.
 
Por ello, Rosero ha recordado que cada año, muchos adultos sufren enfermedades, hospitalizaciones e incluso mueren por enfermedades que podrían haberse evitadomediante la vacunación.
 
También ha admitido que las tasas de vacunación para adultos permanecen relativamente bajas, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son importantes para un envejecimiento saludable. 

Deja un comentario