Premio a la humanización sanitaria de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

El congreso congregó a 350 expertos nacionales e internacionales que analizaron y reconocieron las últimas tendencias y mejores prácticas

El “Proyecto HUCI: humanizando la asistencia en los cuidados intensivos de la Clínica IMQ Zorrotzaurre” ha recibido el premio a la mejor comunicación científica, entre un total de 90 en el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, desarrollado bajo el lema “Diseñando Juntos Nuevos Horizontes” y que tuvo lugar en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia. El congreso congregó a 350 expertos nacionales e internacionales que analizaron y reconocieron las últimas tendencias y mejores prácticas en lo relativo a la humanización del entorno hospitalario.

Según indica Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ, “el Proyecto HUCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre va en la línea de nuestra filosofía de personalizar la atención sanitaria, que se plasma desde el año 2016 en un completo Plan de Humanización, y que abarca todas las áreas y categorías profesionales de nuestro hospital”.

Para poner el plan en marcha se constituyó una Comisión HUCI y se realizó una autoevaluación, cotejándose los resultados de la misma con grupos focales de pacientes y familiares, con un análisis de situación (cuantitativo y cualitativo) y finalmente, un plan de acción, de evaluación y de mejora. En su comunicación científica en el congreso, la clínica explicó con casos prácticos cada uno de los siete ejes de trabajo que componen el Proyecto HUCI de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

Mejoras reales

Esto siete ejes abordan distintos aspectos de la humanización de la asistencia sanitaria en el hospital vasco, como “la apuesta por una política de puertas abiertas e información para los familiares; el análisis y mejora del confort de pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria, con iniciativas como la implementación del proyecto SueñOn (una iniciativa de Investén-ISCIII) y la musicoterapia; así como nuevos protocolos para la mejora de la efectividad en la comunicación clínica y la comunicación hacia los familiares”.

Otros aspectos de mejora que se han implementado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre con el Proyecto HUCI son “el cuidado y la prevención del desgaste de los profesionales (con la participación en los equipos de mejora abierta al 100% de los miembros, formación contra el síndrome de estar quemado o Burnout, establecimiento de una supervisora específica para la UCI, etc.); y la prevención del síndrome post-UCI en los pacientes que han pasado por esta unidad, reduciendo el riesgo de aparición de delirium agudo, por ejemplo”.

Por último, el plan también ha comprendido a los cuidados al final de la vida y actuaciones sobre las propias infraestructuras del hospital, con el fin de facilitar el proceso de humanización de la asistencia.

Pacientes pediátricos: iniciativa “En coche al quirófano”

“En coche al quirófano” es otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Clínica IMQ Zorrotzaurre para sus pacientes pediátricos dentro de su Plan de Humanización, y que está demostrando gran eficacia consiguiendo que los niños y niñas que requieren tratamiento quirúrgico vayan más tranquilos a quirófano gracias a los cochecitos eléctricos que, por control remoto, les trasladan desde que se separan de sus padres hasta la sala de operaciones.

La puesta en marcha de esta acción de manera pionera por parte de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha propiciado que muchos hospitales, tanto públicos como privados, abracen igualmente esta iniciativa, por los beneficios que reporta.

En el congreso, los detalles de esta innovación en humanización asistencial, fueron explicados por Amaia Uranga, profesional del área de Calidad de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y quedaron plasmados en otra comunicación científica, en esta ocasión, en formato póster.


Deja un comentario