URUGUAY: UN TERCIO DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO SON PROFESIONALES EN ENFERMERÍA

«Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud», aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.

La Comisión Nacional Asesora de Enfermería (Conae) del Ministerio de Salud Pública conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el 12 de mayo. ASSE es el prestador que atiende a la mitad de la población uruguaya; la tercera parte de los funcionarios de salud pública son auxiliares o licenciados en Enfermería, unos 11.500 funcionarios, informó su titular, Marcos Carámbula.

Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud, aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá, durante la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Por su parte, el titular de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, recordó que más de la tercera parte son auxiliares en Enfermería o licenciados, es decir, 11.500 funcionarios. “El pilar fundamental del principal prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud es la enfermería”, dijo y destacó que desde ASSE se apunta a la permanente profesionalización de los funcionarios que atienden al 50 % de la población uruguaya.

Durante la celebración, realizada en la Torre Ejecutiva, también se presentó el Plan Nacional de Enfermería y la preparación de la campaña Nursing Now, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) .

Deja un comentario