Estereotipos enfermeros: los hombres, homosexuales o malos profesionales

A diferencia de a las mujeres, a los enfermeros les identifican en ocasiones con un médico por ser un hombre

os comentarios insultantes vinculados a la falsa imagen ‘sexualizada’ de la enfermera y aquellos que cuestionan la sexualidad del enfermero son los que más sufren estos profesionales a tenor de los resultados del estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería Satse, en base a los testimonios aportados por los afectados en la “línea abierta” puesta en marcha con motivo de la campaña “Rompe con los estereotipos”

A través de la dirección de e-mail ‘opina@satse.es’, así como por WhatsApp, al número de teléfono, 682622021, las enfermeras han tenido oportunidad de ofrecer sus testimonios sobre situaciones y experiencias personales que han supuesto una agresión a su dignidad profesional y personal. 

Entre los resultados más llamativos, destaca la percepción mayoritaria de que los enfermeros son hombres de tendencia homosexual. Son significativos también los testimonios relativos a que algún paciente considera que un enfermero no puede ser un buen profesional por el mero hecho de ser un hombre.

Insinuaciones irrespetuosas y comentarios sobre la apariencia física

En lo que respecta a las mujeres, los testimonios de profesionales que aseguran haber sufrido comentarios insultantes vinculados a la falsa imagen ‘sexualizada’ de la enfermera son mayoritarios. También se destacan situaciones en las que un paciente o familiar ha hecho algún tipo de insinuación irrespetuosa con la intimidad del profesional e, incluso, ha protagonizado un comportamiento totalmente reprobable. 


A las enfermeras se las desprecia por el mero hecho de ser mujeres

Otras enfermeras aseguran haber escuchado a lo largo de su trayectoria profesional en distintas ocasiones comentarios inapropiados hacia ellas por el mero hecho de ser mujeres o por su apariencia física, y otras destacan comentarios o conductas que muestran una clara infravaloración y/o falta de reconocimiento hacia su trabajo como enfermera.

Satse también ha recogido testimonios sobre comentarios insultantes relativos a supuestas relaciones entre profesionales y compañeros de trabajo y otros que aluden a que el paciente no quiere ser atendido por esta profesional simplemente por ser una mujer.

A los enfermeros se les confunde con médicos, pero a ellas no

De otro lado, los enfermeros también sufren comentarios o conductas insultantes vinculados a una falsa imagen “sexualizada” de su profesión. También coinciden con sus compañeras en el hecho de que algunos pacientes minusvaloran o no reconocen como deben su labor o que un paciente, generalmente mujer, no ha querido ser atendido por un hombre.A diferencia de a las mujeres, a los enfermeros les identifican en ocasiones con un médico por ser un hombre.

Deja un comentario