Examen OPE nacional de Enfermería: «Ha sido asequible»

Hablamos con portavoces autonómicos de Satse para conocer la valoración sobre las pruebas

Este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, se ha celebrado la OPE nacional de Enfermería en 13 comunidades autónomas. Una oferta con un total de 20.501 plazas cuyas pruebas han sido “asequibles”, tal y como han confirmado algunos portavoces autonómicos del sindicato Satse a Redacción Médica. Asimismo, en cuanto a las preguntas, los portavoces coinciden en que han estado dentro de la “normalidad”.

En Madrid, también predomina la sensación de que ha sido un examen «asequible», sin embargo, hay candidatos que señalan que «el corte va a estar alto y que aquellos con méritos conseguirán la plaza». En cuanto al temario, apenas han entrado preguntas sobre legislación y epidemiología. Por el contrario, ha habido varias sobre el calendario vacunal.

Por su parte, Patricia San Martín, secretaria de Acción Sindical de Satse Castilla y León, ha manifestado que el examen de la comunidad “ha sido más fácil que en otras ocasiones”. En total, se ha presentado un 67% de las personas inscritas, por lo que hay una plaza por cada 3,5 candidatos, aproximadamente.


En Asturias no ha predominado ningún tema sobre otro: «Las preguntas han estado bastantes repartidas»

En cuanto a las preguntas, San Martín ha asegurado que “no ha habido ninguna excesivamente complicada” y sobre las impugnaciones “habrá que esperar a las respuestas correctas”.

Por otro lado, desde AsturiasRedacción Médica ha hablado con una de las candidatas, quien ha comentado que el examen “ha sido asequible para aprobar, aunque para sacar nota no era tan fácil”. En cuanto al temario, esta opositora señala que “tan solo ha entrado una pregunta sobre investigación”.

En este caso, no ha predominado ningún tema sobre otro: “Han estado bastante repartidas”. Sin embargo, ha reconocido que “había preguntas que podían contestar aquellas personas que hubiesen trabajado sobre lo que preguntaban”, es decir, basadas en la práctica.

En la comunidad autónoma de Galicia, la cita era a las 15:30 horas por lo que hasta esta tarde no se han podido saber las valoraciones por parte de los opositores. En este caso, Carmen García, secretaria general de Satse Galicia, ha señalado que «a algunos les pareció asequible y a otros difícil«. En cuanto a las preguntas, ha predominado la Atención Primaria y sobre registro informático.

Deja un comentario