OPE de Enfermería: 1 de cada 3 admitidos no fue al examen, baja la ratio

Un total de 20.501 plazas (17.200 si no se cuentan las de Cataluña) estaban en juego este pasado 12 mayo en la OPE de Estabilización de Enfermería. Una prueba que ha citado a profesionales de toda España en 13 CCAA con el objetivo de conseguir un contrato fijo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Con una ratio inicial de 6,8 admitidos por cada plaza ofertada, la resaca post-OPE deja ‘buenas noticias’ para los aspirantes. Solo 82.408 profesionales se presentaron a una cita en la que se esperaban 128.015 enfermeros, es decir un 64 por ciento de los aspirantes acudieron. Es decir,una de cada tres enfermeras no se presentó al examen.

Las cifras recabadas por Redacción Médica facilitadas por un recuento del sindicato Satse, que no tienen en cuenta Cataluña puesto que la organización regional ha precisado que no se conocían los datos de los aspirantes finalmente presentados, reflejan una bajada considerable de los aspirantes con hasta 40.000 ‘competidores’ menos.

De esta forma, la ratio que reflejan los datos de presentados por cada plaza se queda (dividiendo el número de presentados por cada una de las plazas a excepción de Cataluña) en 4.36 aspirantes por cada vacante ofertada. Lo que supone una reducción de hasta 2 puntos porcentuales de la estimación inicial que era 6,8. Previsiblemente, acceder a un puesto de personal estatutario dentro del SNS será más ‘fácil’.


Por comunidad 

En Madrid, 21.075 aspirantes se presentaron finalmente a una prueba que contó con un total de 5.266 plazas ofertadas. Esto acarreó que el porcentaje de profesionales por cada puesto ofertado bajara de 6.6 a 4.

En Andalucía, por el contrario, el sindicato Satse contabilizó un total de 19.630 presentados para las 4.023 plazas convocadas. El número de enfermeros por plaza, 5.8, se redujo hasta los 4,88.  Algo similar ocurrió enBaleares (de 3.5 enfermeros aspirando a un puesto fijo a 2.97 según el número de aspirantes contabilizados por Satse)y  Murcia (de 7.9 a 6.13). 

Gráfico elaborado por Redacción Médica con la colaboración del Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse. 

En las CCAA donde los aspirantes de la OPE han sido mucho más bajas de lo esperada son Asturias, con la mitad de aspirantes, Cantabria (asistieron el 41 por ciento de los admitidos) y Extremadura (el 45 por ciento). En estos casos las posibilidades de conseguir un puesto como personal estatutario han pasado de 12,2 a 6,6; 8 a 3,3 y 15,5 a 7,17 respectivamente.

La bajada más considerable, en este caso, ha sido La Rioja donde acudieron un total de 711 profesionales cuando se esperaban 1.858, según los datos facilitados por el Consejo General de Enfermería (CGE). En su caso, el porcentaje de aspirantes por plaza ha caído del 20,9 a 7,99. 

Menos significante ha sido la bajada en las ratios de Galicia, donde han pasado de 7,9 aspirantes por puesto a 6,13 o en Castilla y León, donde las plantillas de respuestas se publicarán el 14 de mayo, y en el que han pasado de 6,9 a 4,66. 

Similar a lo ocurrido en Canarias y Aragón, ambas OPE tuvieron un porcentaje de participación cercano al 75 por ciento y, finalmente, tendrán un porcentaje de 11,94 presentados por plaza en el caso de Aragón y 7,87 en las Islas Canarias.

Deja un comentario