La historia de la prescripción enfermera, una década de lucha profesional

Enfermería recupera una de sus grandes exigencias: poder prescribir medicamentos y administrar vacunas

Un 24 de diciembre, la profesión enfermera comenzó a sufrir su ‘fantasma del presente’. Una pesadilla en la que a los enfermeros se les negaba la posibilidad de prescribir algunos medicamentos sin el consentimiento del médico y por el que ha estado luchando estos once años. Este viernes, finalmente, Enfermería se ha despertado con la recuperación de su exigencia histórica: poder prescribir medicamentos y administrar vacunas.

Han sido once años de lucha enfermera que se esperaban solucionar en 2015 cuando, con el ex ministro de Sanidad del Partido Popular, Alfonso Alonso, se anunciaba la aprobación de un Real Decreto que regularía la prescripción de fármacos por parte de la profesión. El texto que esperaba que resolviera los problemas de la Enfermería veía la luz 23 de octubre de 2015 cuando el Consejo de Ministros aprobaba un proyecto de prescripción con un artículo para la discordia (el número 3) que levantaba ampollas entre la Enfermería y el organismo del Paseo del Prado.

Dicho artículo determinaba que «para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones contempladas respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir», lo que venía a significar que un facultativo debe ‘autorizar’ el acto enfermero previamente.


Las reacciones: desde anuncios de movilizaciones hasta recursos judiciales

La ruptura comenzaba con la denuncia de la Mesa Enfermera,formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, apenas dos días antes de esta aprobación de la que, precisamente ahora, se cumplen tres años. Denunciaban que el  articulado en cuestión no estaba en el borrador que Sanidad les presentó tres días antes en el borrador, y se incorporó a última hora a instancias del colectivo médico.

Despues de esto, las reacciones no se hicieron esperar. Anuncios de movilizaciones, llamamientos a la calma por parte del Ministerio, incluso, recursos ante el Supremo, se registraron en lo que fue un movimiento de confrontación que, con el paso de los meses, empezó a buscar el entendimiento. Fueron precisamente las profesiones médicas y enfermeras las que, tras un largo proceso de dialogo, pactaron un nuevo acuerdo en el que, tal y como se ha aprobado ahora, las enfermeras pueden prescribir. 


Historia de una reivindicación

Tras todo ello, y también en el mes de octubrela Mesa Enfermera, la profesión Médica y la ex ministra de Sanidad del Partido Popular Dolors Monserrat firmaban este nuevo texto que se ha aprobado este viernes. Tras ello, el documento estuvo abierto a consulta pública durante 15 días  (proceso en el que recibió 23 observaciones) y se estipulo el documento completo con una memoria de impacto económico que firmó el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda.

Después, el texto completo se ha sometido a audiencia pública para que pueda recibir alegaciones. El proceso se mantuvo abierto durante otros 15 días. Tras este punto, el texto regresó al Ministerio de Hacienda en el que, en estos casos, se revisa las alegaciones y se emite un nuevo texto redactado por el secretario general técnico. El siguiente paso fue que lo revisase la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial que realizará una evaluación consultiva previa a su discusión en el Consejo Interterritorial.

En el Consejo Interterritorial de abril los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas dieron su visto bueno al texto, este se remitió  al Consejo de Estado que esta misma semana ha emitido sus conclusiones. En este sentido, el organismo ha accedido a realizar un procedimiento de urgencia, por lo que el proceso de aprobación ha sido inferior a un mes.
El Gobierno del PP aprueba un texto con cambios sustanciales con respecto al pactado con las organizaciones olegiales de enfermeros y médicos. Un texto diferente al que había recibido el visto bueno el Consejo Inteterritorial y del Consejo de Estado. Este documento establece que será necesario que el médico «haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo» por parte del enfermero.

Con la llegada del PSOE al Gobierno, Carmen Montón se comprometió a publicar «lo antes posible» un nuevo real decreto de prescripción enfermera. María Luisa Carcedo heredó el proyecto ya pactado entre médicos y enfermeros y el Consejo de Ministros lo ha aprobado. 

Deja un comentario