26M en Murcia: más plazas MIR y creación de la figura del enfermero escolar

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

Los principales partidos políticos que aspiran a presidir la Región de Murcia a partir del próximo 26 de mayo ya han presentado sus programas electorales, con los que esperan convencer al electorado para que este les transmita su confianza en las urnas y gobernar durante los próximos cuatro años. El aumento de plazas MIR, la cobertura de plazas médicas y la reforma de la Atención Primaria son algunos de los temas sobre los que más han incidido PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, y Vox en Murcia, aunque cada uno tiene sus propias iniciativas en sanidad. Redacción Médica ha analizado seis aspectos sanitarios concretos en sus programas, que no siempre aparecen especificamente mencionados en los programas electorales.

—-Aquí puede consultar los programas completos de PPPSOECiudadanosPodemos, y Vox—-

Potenciar la Atención Primaria

La Atención Primaria es uno de las cuestiones que todos los partidos coinciden en la necesidad de mejorar con diferentes medidas. Así, socialistas populares aspiran, si gobiernan, a reforzar la Atención Primaria con más personal. Además, ambos abogan por las “interconsultas” vía telemática con otras especialidades y la consulta telemática para pacientes.

Por su parte, una de las grandes bazas en este aspecto de Ciudadanos Podemos es la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. A esta medida, la formación naranja plantea para este nivel asistencial, entre otras cosas, la capacidad de dirigir el proceso de elección del centro hospitalario según criterios de eficiencia y la atención domiciliaria de pacientes.

La formación morada, por su lado, además, considera preciso aumentar en la próxima legislatura el porcentaje presupuestario destinado a Atención Primaria que deberá pasar del casi 14 por ciento actual hasta el 20 por ciento del gasto sanitario, con el horizonte de alcanzar el 25 por ciento, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este aspecto, Vox sugiere aumentar el tiempo de la consulta a un mínimo de 10 minutos por paciente e incluir tiempo en las agendas de los facultativos para urgencias, consultas telefónicas y visitas domiciliarias, así como, entre otras cosas, agilizar los trámites y el acceso a pruebas diagnósticas consideradas “hospitalarias” desde la consulta de primaria.

Las 35 horas y la carrera profesional

El PSOE es el único partido que incluye en su programa electoral la jornada laboral de 35 horas aunque, lo cual no significa que el resto de formaciones estén en contra. Sencillamente no lo plantean. Eso sí, los socialistas proponen la reducción dela jornada para todo la plantilla de empleados públicos de la Administración, y por extensión también al personal sanitario. Además, plantea garantizar la carrera profesional de los trabajadores, lo mismo que el PP, que la quiere fomentar con “la introducción de objetivos y evaluación, incluyendo al personal interino”; y Ciudadanos, quienes aseguran que “concretarán los criterios de la carrera profesional”.

Mejoras salariales

Todas las formaciones coinciden en mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, combatiendo la precariedad, aunque la única formación que sugiere incentivar salarial es Vox, que además aboga ventajas fiscales y beneficios sociales para el personal sanitario en el mundo rural para paliar la importante y creciente falta de dichas profesiones.

En este aspecto, Podemos promete una congelación salarial y Ciudadanos que los regímenes de exclusividad para los facultativos serán iguales en todas las CCAA bajo la premisa de “a igual trabajo, igual salario”, aunque en ningún caso apuntan a un aumento del sueldo. Mientras, PSOE PP sí contemplan mejoras salariales para todo el empleo, aunque no especifícan sobre el sector sanitario.


El papel de la Enfermería

La figura del enfermero escolar es uno de los elementos, en lo que acontece a la Enfermería, que más acuerdo ha suscitado entre los partidos, tanto que PP, Ciudadanos y Podemos proponen su creación.

Entre otras medidas específicas, los socialistas apuestan por aumentar progresivamente el número de profesionales en Enfermería, mientras que el PP señala que, si gobierna, desarrollará la enfermería comunitaria y la integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la UMU, con una mejora de las instalaciones.

Por su parte, Ciudadanos también insiste en reducir la carga de trabajo del personal enfermero para evitar sobrecargas laborales y Podemos reforzará la visibilidad y acceso al personal de enfermería figurando en la tarjeta sanitaria el nombre de enfermera asignada junto al de personal facultativo. Así, desde Vox proponen “limitar o compartir con enfermería los trámites administrativos que realiza el médico de atención primaria”.


Cambios para los MIR

Aumentar el número de plazas MIR en la Región de Murcia lo incluyen entre sus propuestas tanto el PP, que ostenta la presidencia en funciones, como el PSOE Podemos. Estas dos últimas formaciones proponen ampliar la oferta teniendo en cuenta, los primeros, una previsión de acuerdo con la inminente jubilación de profesional médico, y los segundos, considerando las necesidades de unidades docentes, plazas y de tutorías acreditadas. Ciudadanos Vox, al respecto, no mencionan ninguna idea en su propuesta de proyecto para Murcia.

Actuaciones en Farmacia

Respecto a la farmacia, los socialistas quieren promover el papel de las farmacias como agentes de salud para facilitar la adherencia a los tratamientos y, por su parte, la formación naranja afirma que mejorará la coordinación de los profesionales farmacéuticos con el resto de profesionales sanitarios, dándoles el acceso necesario a las historias clínicas en coordinación con el resto de profesionales de la salud. Además de esto, la formación naranja, según su programa, creará una Comisión Regional de Farmacia para acabar “con la ineficiencia del gasto farmacéutico”.

Asimismo, Podemos, si alcanzará el Gobierno de la Región, potenciar el papel del farmacéutico de atención primaria “para prestar una atención farmacoterapéutica a una población ambulatoria progresivamente envejecida, pluripatológica y polimedicada”. Además, apuestan por la modificación del programa que gestiona la receta electrónica de manera que se limite el copago de los tratamientos farmacológicos una vez alcanzado el tope de las aportaciones establecidos por ley. A su vez, los populares Vox no contemplan planes concretos para este sector tan específico en sus propuestas sanitarias.

Deja un comentario