COLOMBIA DEBATE PROYECTO SOBRE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA UNICA

El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.

Durante el debate, diversos sectores de la ciudadanía, gremios de pacientes y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) han urgido la aprobación de la ley por considerarla prioritaria. Sin embargo, al mismo tiempo consideran importante fortalecer el proyecto en lo que se refiere a la seguridad de la información, la ética en su manejo y la ciberseguridad: “los temas del respeto a la confidencialidad y a la intimidad son fundamentales y deben quedar debidamente incluidos en la ley”, advierte Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC.

El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos. Según el senador Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, “la idea es crear un sistema que unifique y albergue de forma digital la historia clínica de todos los colombianos pertenecientes al sistema de salud, desde el perinatal hasta el fallecimiento, que permita acceder de forma fácil y rápida al historial médico del paciente, sin importar la entidad prestadora de salud a la que acuda”.

El Ministerio de Salud será la entidad oficial encargada de crear y unificar en una sola plataforma las historias clínicas electrónicas para que sean consultadas en tiempo real por los operadores del sector.

Reyes justifica la importancia del proyecto al advertir que “la mitad de las historias clínicas de Colombia todavía se hacen en papel y no están unificadas. No hay un espacio virtual donde se consignen todos los datos de un paciente sin importar la institución a la que asisten. Cada clínica tiene su sistema de historia clínica válido sólo para la entidad”.

De hecho, Colombia está en mora en esta materia y desde hace casi una década ha intentado implementar el uso de la HCE. El 46.2 % de las historias clínicas aún son en papel. Además, es el tercer país de Latinoamérica más demorado para realizar trámites de salud. “El exceso y la complejidad innecesaria de los trámites en salud convierten a los pacientes en mensajeros de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) pues deben cargar sus historias clínicas bajo el brazo mientras hacen largas filas. Por eso es urgente digitalizar y unificar la historia clínica”, advierte.

La iniciativa establece que una vez sea aprobado el proyecto, el Ministerio de Salud deberá digitalizar en un lapso de 24 meses toda la información médica de los usuarios con los datos suministrados por las diferentes entidades de salud. Los operadores del sector contarán con un plazo máximo de cinco años para que suban toda la información que reposa en las historias clínicas físicas de las personas o pacientes vivos”, se explica en el proyecto de Ley.

El gobierno aportará los recursos para invertir en el software y la tecnología necesaria en los hospitales públicos para recopilar la información en las bases de datos. Pero cada entidad del sistema deberá encargarse de consignar los datos médicos de los usuarios al Ministerio.

De acuerdo con el senador Carlos Motoa, el proyecto señala que “cada paciente será titular de su historia clínica electrónica, a la que únicamente tendrán acceso los profesionales de la salud y por ende las entidades prestadoras del servicio, con el previo consentimiento del paciente. Y estipula que en caso de que sea menor de edad, la autorización para el uso de la información médica la darán los padres o el acudiente”.

El proyecto que cuenta con 18 artículos y nueve parágrafos especifica que “la HCE deberá cumplir con todos los requisitos de seguridad cibernética que existan y además deberá respetar lo señalado en la Ley de Habeas Data”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, argumenta que el Plan de Desarrollo Nacional para el próximo cuatrenio (que actualmente también se debate en el Congreso), debe dar prioridad, entre otros, a la transformación digital del sector salud, una de las metas de su gestión. Por tal razón, se incluyó en dicho Plan el marco normativo para la digitalización de las historias clínicas de todos los pacientes de los hospitales públicos.

“Vamos a desarrollar la interoperabilidad de la HCE. Queremos que los hospitales dispongan de un mínimo de datos clínicos básicos del paciente que recibe; ponerlos en un sistema interoperable y garantizar la protección de los datos. Estamos trabajando en ello, pues exige una articulación a nivel de hospitales, clínicas y EPS. Hacia allá van todos los sistemas del mundo y nosotros no podemos quedarnos atrás”, afirma.


Deja un comentario