El 112 incorpora inteligencia artificial para clasificar las urgencias

Se trata de un proyecto pionero en España y Europa, desarrollado a lo largo de cuatro años

El teléfono de emergencias 112 Comunitad Valenciana incorporará técnicas de inteligencia artificial para clasificar las urgencias y optimizar la respuesta sanitaria. La implantación del sistema se prolongará durante un año aproximadamente para formar a los operadores e implantar el algoritmo y los nuevos interfaces de usuario.

Se trata de un proyecto «pionero» en España Europa, desarrollado a lo largo de cuatro años por la Conselleria de Sanidad, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestaa las Emergencias (Avsre), la Universitat de València (UV) y la Politècnica de València (UPV), detalla la Generalitat en un comunicado.

La iniciativa «coloca a la sanidad valenciana a la vanguardia de la aplicación tecnológica para la gestión de los recursos de manera más eficaz y mucho más racional», ha resaltado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la presentación junto al director general de Emergencias, José María Ángel, y los rectores Mavi Mestre (UV) y Francisco José Mora(UPV).

Este proyecto arrancó en 2015 con la evaluación continua de los protocolos de clasificación entre Sanidad y Emergencias, junto al análisis de su complejidad y el correcto almacenamiento de los casos históricos. El resultado es el algoritmo matemático de inteligencia artificial.


Aumentar la calidad de las llamadas

En concreto, el sistema de inteligencia artificial está basado en técnicas de aprendizaje automático que mejoren la clasificación de la demanda sanitaria en cuanto a la predicción de la gravedad de la situación. Para conseguirlo, el equipo de la Conselleria ha preparado cerca de cinco millones de casos de urgencias y emergencias sanitarias para que los investigadores puedan entrenar el sistema de inteligencia artificial.


El objetivo es mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y aumentar la calidad de la atención a las urgencias y emergencias

El objetivo es mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y aumentar la calidad de la atención a las urgencias y emergencias de los valencianos. Actualmente, la atención de las llamadas sanitarias las gestionan los operadores del 112, en base a los protocolos de clasificación elaborados por la Conselleria. Seis de cada diez llamadas son de carácter sanitario, por lo que la iniciativa supone «un paso importante de cara al futuro de la sanidad«.

La titular de Sanidad ha resaltado que la atención telefónica de la demanda sanitaria supone un «reto» para la asignación y gestión de recursos, ya que el 112 recibe peticiones de atención tanto en los casos más graves como en condiciones de salud que no revisten ninguna gravedad y no requieren de atención inmediata. En este contexto, el responsable de Emergencias ha puesto en valor la aportación de los 70 millones de llamadas que acumula el 112 al proyecto, con la intención de «mejorar un concepto clave: la isocrona, el tiempo de respuesta a las emergencias».

En los diferentes sistemas de emergencias nacionales no existe «ningún protocolo que haya sido validado científicamente» en cuanto a su eficacia para clasificar el incidente que la persona que da el aviso describe en todo el espectro de gravedades que puede darse.


«Futuro prometedor y sostenible»

Por parte de las universidades, la rectora de la UV ha puesto en valor la incorporación de tecnología y la mejora de los servicios públicos sanitarios, mientras que el de la UPV ha recordado que las dos instituciones cuentan con equipos referentes en inteligencia artificial con amplia producción científica.

«Somos conscientes de que hay mucho por hacer en el ámbito de la inteligencia artificial, las aplicaciones innovadoras en el ‘big data’, el procesamiento del lenguaje natural, la cooperación hombre-máquina… Estamos participando en la construcción de un futuro prometedor y sostenible. Y queremos ayudar a producir avances significativos», ha aseverado el rector de la Politècnica. 

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