La Enfermería barcelonesa manipula su App para ‘maquillar’ la pseudociencia

Las esconde sin notificarlo en su portal ‘Enfermera virtual’ pero mantiene su recomendación: “Pueden ser de más efecto»

El Colegio de Enfermería de Barcelona ha decidido eliminar sin previo aviso las terapias naturales  del registro de tratamientos que contempla en su portal ‘Enfermera virtual’, aunque sin dejar de recomendarlas. Cuando el pasado 27 de febrero la institución informaba de que habían renovado este espacio, las citadas pseudociencias se incluían como un tratamiento más junto a otros de evidencia demostrada como los analgésicos, la radioterapia, la quimioterapia o los antidiabéticos.

Algunas de las recomendaciones del Colegio.

Días después, este periódico ha podido constatar que, sin explicación alguna, la institución ha decidido retirar las pseudociencias de este campo pero manteniendo de forma velada la recomendación de estas terapias sin evidencia de que curen. De hecho, en la nueva versión las recolocan en el apartado ‘Evitar peligros’, donde las acompañan de una indicación que destaca en color rojo: “Este contenido en ningún caso pretende ser una alternativa a los tratamientos convencionales”.

Sin embargo, la gran contradicción llega cuando este hecho no evita que el texto con el que son introducidas carezca de cualquier tono de alerta. De hecho, se recomiendan: “La realidad es que son una potente herramienta preventiva, muy efectivas en las disfunciones integrales de la persona y siempre de gran ayuda incluso cuando las terapias más convencionales ya no tienen respuesta”. Además eliminan la idea de que son un placebo: “Si fuera así no serían tan eficientes en niños, por ejemplo”.

«Efecto más rápido que la medicina convencional»

También les atribuyen efectos por encima de los tratamientos con evidencia: “Depende del caso pueden ser de efecto tanto o más rápido que las utilizadas por la medicina oficial”. Y a ello suman que son más agradecidas al bolsillo del paciente: “En realidad son productos mucho más baratos que los fármacos convencionales. La diferencia es que todavía no están subvencionados por el sistema sanitario oficial, ni se producen a la misma gran escala que dichos fármacos (entre otros motivos)”.  

Una batería de loas a estos productos que curiosamente coincide con laintensa labor formativa que el Colegio enfermero barcelonés desarrolla sobre pseudoterapias. Como ya informó Redacción Médica, solo en la primera mitad de este 2018 la institución organiza hasta 5 cursos sobre disciplinas sin evidencia como el reiki, las flores de Bach o la hidroterapia de colon.

Imagen del portal ‘Enfermera virtual’ cuando incluía las terapias complementarias como un tratamiento más.
Actual imagen de ‘Enfermera virtual’, con las terapias complementarias retiradas.

Deja un comentario