Solo cuatro CCAA tienen creada la Dirección de Cuidados de Enfermería

Según los datos del CGE, las direcciones generales de cuidados están ausentes en la gran mayoría de los sistemas

España tiene un total de 17 sistemas de salud autonómicos, y el Ingesa gestionando Ceuta y Melilla, y solo cuatro de los mismos tienen creada la Dirección General de Cuidados de Enfermería. Así lo ha denunciadoel Consejo General de Enfermería (CGE), durante una rueda de prensa en la que han analizado la situación de la profesión en España.

Según su recuentoAndalucía, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana han creado esta figura aunque, en el caso de la comunidad andaluza, el director de cuidados no es un puesto ocupado por un enfermera sino por un educador social.

De esta forma, en las Islas Baleares, cuya consejera es además una enfermera, existe la figura al igual que en Cataluña y en Comunidad Valenciana aunque, en esta última, se llama director de Gestión Asistencial.

En otras CCAA como Aragón lo que existe es un puesto técnico y en Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias y Castilla y León ni siquiera existe esta figura, según ha recogido el organismo colegial.


Galicia, Madrid y Navarra

Continuando con la línea de Aragó,n existe la Dirección General de Asistencia Sanitaria en el País Vasco, donde hay una enfermera subdirectora de la Asesoría de Enfermería; y en Cantabria, aunque sin crear este rango, tienen a una enfermera ocupando la Dirección General de Servicios Sociales.

Gráfico elaborado por el Consejo General de Enfermería. 

La enfermera de mayor rango dentro de la sanidad gallega, es la jefa de Servicio de Integración Asistencial, dependiente a información del CGE, de la subdirección médica. En Madrid, no existe Dirección General de Cuidados pero sí un gerente de Cuidados que depende de la Dirección de Asistencia Sanitaria.

Para terminar, en Navarra la máxima representación gestora de la profesión es la directora de Cuidados en Centro Hospitalario y en La Riojala Dirección de Enfermería Especializada y de Primaria que es una jefa de servicio dentro del equipo de coordinación sociosanitaria.


Tampoco el Ministerio

Además, el Consejo General de Enfermería denunció durante su rueda de prensa que tampoco el Ministerio ha puesto en marcha este tipo de imagen. La figura de la enfermera jefe está instaurada fuera de España pero desde el Ministerio no se ha creado, algo que se espera tras la adhesión del equipo de María Luisa Carcedo a ‘Nursing Now’ dónde se contempla la implementación de la figura. 

Basándose en los sistemas autonómicos, el Ministerio solo podría implantar la Girección General de Duidados de Enfermería en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, pues son las que gestiona desde la dirección del Ingesa

Deja un comentario