Proyecto MAIS (Marco Argentino de Interoperabilidad en Salud)

El Foro

El Fórum IT SALUD busca promover novedades, difundir casos de éxito y pensar nuevas aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar el sistema de salud. Para lograrlo, el Comité Organizador del Fórum IT SALUD plantea dar lugar tanto a las estrategias planteadas por las organizaciones como valorar los efectos que éstas tienen sobre los sistemas de salud.

Actualmente países como Estados Unidos, Canadá, Australia o los de la Unión Europea y hasta algunos países de Latinoamérica como Chile, Uruguay y Brasil han hecho un esfuerzo para estandarizar su intercambio de información de salud. Para lograr esto se han apegado a estándares como HL7 V2.x , HL7 CDA R2 y FHIR.

Con el objeto de intentar aprovechar los éxitos y evitar los fracasos o barreras para la implementación autogeneradas en proyectos anteriores, estudiando las mejores prácticas, nos proponemos tener en cuenta los estándares, guías de implementación y proyectos, sin que esto implique que nuestro proyecto se inclinará automáticamente por adoptar las especificaciones tal como están sino pensando en localizar y simplificar lo más posible el uso. CDA Release 2 El estándar HL7 Clinical Document Architecture (CDA), es un estándar de etiquetas de documento que especifica la estructura y semántica de documentos clínicos para el propósito de intercambio entre los proveedores de salud y los pacientes. Define un documento clínico teniendo las siguientes características:

1. Persistencia,

2. Responsabilidad,

3. Potencial para autenticación,

4. Contexto,

5. Completitud,

6. Legibilidad por un humano.

Un CDA puede contener cualquier tipo de contenido clínico, un documento típico de CDA podría ser una epicrisis, un parte quirúrgico, informe radiológico, reporte de patología, informe de consulta ambulatoria, etc. El uso más popular es para intercambio de información entre instituciones, como se ha pensado para el Intercambio de Información de Salud de Estados Unidos (HIE).  

Intercambio de documentos electrónicos   Se intercambian documentos electrónicos con información en salud entre instituciones con Sistemas de Información diferentes, sin la necesidad de una plataforma de interoperabilidad central. La información fluye de los prestadores a los financiadores, como adjunto de la facturación o en forma independiente.  

Lista inicial de tipos de documentos definidos   Epicrisis, Protocolo Quirúrgico, Historia Clínica de Ingreso, Nota de Evolución / Interconsulta, Hoja de Indicaciones, Hoja de Enfermería, Informe Clínico de Preadmisión, Informe de Anatomia Patológica, Protocolo de Anestesia, Consentimiento Informado, Informe de Laboratorio, Protocolo de Procedimiento, Informe de Diagnóstico por Imágenes, Informe de Atención Prehospitalaria.

Lugar de reunión

Hotel 725 Continental,

Av Presidente Roque Saenz Peña 725

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Vías de contacto

Dirección

Rincón 326, Buenos Aires, Argentina – CP 1081

Teléfono

+54 (011) 4951-2631 / 4951-2855

Email

usuaria@usuaria.org.ar

web del evento : https://itsalud.usuaria.org.ar/?utm_source=email_marketing&utm_admin=110784&utm_medium=email&utm_campaign=Invitacin_Digital_Frum_IT_Salud

Deja un comentario