Baleares regula la prescripción enfermera y comienza a implantarla en abril

El acceso a la prescripción se realizará en dos fases y se establece un procedimiento para la acreditación

Las enfermeras de Baleares empezarán a prescribir medicamentos y productos sanitarios a partir del mes de abril. Esta medida, que se implantará en dos fases, mejorará la calidad en la atención, puesto que ahorrará visitas innecesarias a otros profesionales, según ha destacado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha explicado que el acceso a la prescripción se realizará siguiendo un procedimiento de acreditación de los profesionales. Las enfermeras ya pueden pedir el certificado digital para acceder a la aplicación de receta electrónica

Baleares será la segunda comunidad autónoma, después de Andalucía, que regula la prescripción enfermera, ha dicho Gómez durante el acto de presentación de la medida, al que han asistido al subdirector de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Carlos Villafáfila; la presidenta del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares, Rosa María Hernández, y la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de las Islas Baleares, Rosa María Alberdi.

Así, el mes de abril ya podrán prescribir las enfermeras de Atención Primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios y, en una segunda fase, en junio, accederán el resto de enfermeras. Podrán recetar productos sanitarios de uso humano, tales como apósitosabsorbentesmaterial de cuidadosbolsas de ostomía sondas urinarias o de alimentación, entre otros. También podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo estén, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

Para recibir la acreditación que permite prescribir, las enfermeras tendrán que demostrar que están colegiadas i que tienen una experiencia laboral mínima de un año. En su defecto, deberán superar un curso de formación. En ese sentido, la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud y la  Universidad de las Islas Baleares trabajan conjuntamente con el fin de que esta formación sea impartida en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, de forma que las enfermeras puedan recibirla después de graduarse y así, al inscribirse en las listas de trabajo del Servicio de Salud, lo hagan ya con la acreditación.


Las enfermeras podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo estén, previa validación de protocolos por parte del Ministerio

Gómez ha remarcado que la medida satisface la reivindicación histórica de las enfermeras de poder prescribir dentro del ámbito de sus competencias y ha recordado que este colectivo tiene una formación en farmacología equiparable a la de otros profesionales sanitarios, como odontólogos y podólogos, sí reconocidos como prescriptores en la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

La consellera ha explicado que la prescripción enfermera ha sido posible después de la aprobación del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, de modificación del anterior Real Decreto de 2015 que regulaba la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. No obstante, Gómez ha añadido que si bien esta reforma ha permitido resolver problemas de inseguridad jurídica y organización asistencial, la solución más adecuada habría sido modificar la ley del medicamento incorporando a las enfermeras como prescriptoras.

Gómez, que ha destacado que las Islas Baleares es la primera comunidad que regula la receta enfermera con el nuevo decreto, ha manifestado: “La prescripción enfermera resuelve un problema de inseguridad jurídica ya que, a pesar de la falta de reconocimiento legal, las enfermeras han estado tomando decisiones conforme a su formación y competencia, que después otro profesional tenía que ratificar”, ha destacado la consellera, quien ha añadido que con esta medida también el sistema de salud ganará en seguridad y eficiencia, n agilidad y la calidad de la atención que ofrece a los usuarios.


Procedimiento de acreditación

El subdirector de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Carlos Villafàfila, ha detallado el proceso de acreditación de las enfermeras y ha explicado que aquellas que llevan más de un año trabajando para el Servicio de Salud serán acreditadas de oficio y podrán descargar sus certificados desde el Portal del empleado, en la intranet de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Villafáfila ha añadido que para las enfermeras que no trabajan en el Servicio de Salud se habilitará un procedimiento para realizar la solicitud a la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, organismo que acredita las competencias sanitarias. Las enfermeras que no cumplan el requisito de un año de experiencia laboral podrán solicitar la acreditación después de completar el curso que pondrá en marcha la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, o bien al haber acumulado un año de experiencia.


Aplicación de receta electrónica (RELE)

Villafáfila ha explicado que desde octubre de 2018 el Servicio de Farmacia, la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OTIC) y la Unidad de Desarrollo de la Historia Clínica (UDHIC) trabajan para introducir en los sistemas de información las adaptaciones precisas para permitir que las enfermeras puedan prescribir mediante un certificado digital. En la actualidad, dichas modificaciones se encuentran ya en fase de validación y las enfermeras ya pueden solicitar este certificado.

Sobre Santiago Feliu 1628 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar