Los protocolos para la prescripción enfermera arrancan «antes de verano» en España!

Ministerio y Enfermería se reúnen para iniciar también la dispensación en la sanidad privada, que podría llegar en 2019

La sede ministerial del Paseo del Prado de Madrid sirvió este jueves para acoger una reunión entre Patricia Lacruz, Directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y representantes del Consejo General de Enfermería. Una cita destinada a seguir avanzando en el andamiaje para el desarrollo de la prescripción enfermera.

Con las Comunidades Autónomas emitiendo sus acreditaciones para la prescripción, la reunión tuvo como fin analizar la situación en la que se encuentra la creación de la Comisión que desarrollará los protocolos de prescripción y las guías de práctica clínica y asistencial.

Según fuentes presentes en la reunión, “la intención de Sanidad es seguir trabajando a buen ritmo y probablemente la Comisión se formará antes de que comience el verano”. Unas fechas que permitirían arrancar con la elaboración de esta documentación antes de que la publicación del Real Decreto de prescripción cumpla un año.

Esta Comisión es un órgano estipulado en el Real Decreto y que deberá contar con representación del Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa, y los Consejos Generales de Colegios Oficiales tanto de Enfermería como de Médicos.

Dispensación en la privada

Los citados documentos a redactar los deberá emitir el Ministerio de Sanidad y que servirán como marco a las autonomías para que las enfermeras puedan prescribir medicamentos que requieran receta médica, delimitando las bases de la actuación de todos los profesionales sanitarios.

Estas fuentes también han señalado a Redacción Médica que otro de los temas tratados en la reunión fue el diseño de la “orden de dispensación” en el ámbito de la sanidad privada y en el ejercicio libre de la profesión. “Se va a iniciar la gestión; es un trámite meramente administrativo para que el Ministerio tenga la documentación, la valide y dé respuesta”, comentan estas fuentes. Las mismas que auguran que dicha Orden estará lista “antes de final de año”.

Deja un comentario