Prescripción enfermera: «El grupo de trabajo debería estar ya y no es así»

Redacción Médica entrevista a Florentino Pérez Raya para realizar un repaso de la situación de la profesión enfermera

El Consejo General de Enfermería (CGE) “no está contento” con cómo se está desarrollando el Real Decreto de Prescripción Enfermera aprobado hace seis meses por el Ministerio de Sanidad de María Luisa Carcedo. Así se lo ha confirmado el presidente del órgano representante de la profesión, Florentino Pérez Raya, a Redacción Médica en una entrevista en la que ha confirmado que el grupo de trabajo de Protocolos y Guías Clínicas que define este Real Decreto no está constituido. “Es cierto que el momento político no ayuda, pero es un tema técnico y profesional que no debe pararse”, ha ratificado Pérez Raya.

“A estas alturas el sistema de acreditación para reconocer a las enfermeras como prescriptoras debería estar implantado en todas las comunidades autónomas, así como la dispensación enfermera”, ha introducido el presidente. Hay que recordar que, actualmente, solo Andalucía y Baleares han implantado el RD. Por su parte,la Comunidad Valenciana está en el periodo del redactado y Cataluña prevé implantarlo en julio.


EL CGE se ofrece como interlocutor entre la privada y el Ministerio para acreditar a enfermeras como prescriptoras

Pero, además de la lentitud de la puesta en marcha autonómica, hay que destacar un segundo problema: el ‘abandono’ de las enfermeras de la sanidad privada. La acreditación, por el momento se está dispensando desde los servicios públicos de salud algo que deja a las profesionales que ejercen en la privada más “desamparadas”.

De esta forma -aunque en Andalucía esté implantado el Real Decreto-, solo están prescribiendo las enfermeras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las de la sanidad privada no. Tal y como ha confirmado a Redacción Médica,el Gobierno de Baleares sí ha contemplado a la privada. Para ellas, han habilitado un procedimiento para realizar la solicitud a la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, organismo que acredita las competencias sanitarias.

Por todo ello, el Consejo General de Enfermería se ha ofrecido como interlocutor entre ambas instituciones para agilizar el trámite de las enfermeras de la privada de forma unificada y en todo el territorio nacional. “Es algo que se consensuó en el Consejo Interautonómico de la Organización Colegial. Nos hemos ofrecido para gestionar la información que tienen que aportar los enfermeros desde los Colegios Oficiales. Además de acreditar el tiempo de colegiación y el ejercicio profesional en el ámbito privado para trasladarlo a las comunidades autónomas con el propósito de que se pueda emitir la correspondiente acreditación”, ha explicado Pérez Raya a este medio.


Las peticiones al nuevo Ministerio

A apenas unos días de las elecciones generales, el presidente del Consejo General de Enfermería tiene sus propias peticiones al futuro Gobierno de España que se sustentan, principalmente, en una apuesta por las enfermeras españolas con el incremento de los ratios y el reconocimiento y protagonismo de las enfermeras gestoras en políticas sanitarias de primer nivel. “Queremos un desarrollo efectivo de las especialidades de enfermería, mayor protagonismo en gestión de casos y atención al paciente crónico”ha enumerado el máximo representante de la profesión.

Precisamente sobre el valor de la enfermera, Florentino Pérez Raya destaca la necesidad de desarrollar el Real Decreto 450/2005 de Especialidades Enfermeras. “Es necesaria una definición clara de laespecialidad de Enfermería Médico Quirúrgica (aún sin realizar 14 años después del RD), así como definir las categorías profesionales de enfermera especialista en todas las comunidades autónomas”, manifiesta el profesional. A este respecto, el CGE denuncia que todavía no se haya definido del catálogo de puestos y el perfil de enfermera especialista dentro de las organizaciones sanitarias.


EIR y vía excepcional para comunitaria

Sobre el número de plazas convocadas anualmente vía EIR, Pérez Raya se une al lamento de los médicos y asegura que son “claramente insuficientes”. “En este último año se han convocado sólo 1.300 plazas en todo el territorio nacional y de todas las especialidades”, cifra.

Para terminar, el organismo nacional confirma que la fecha para acreditar (por la vía extraordinaria) la especialidad de Familiar y Comunitaria continúa como anunció el Ministerio hace unos meses: para finales de este año.

“Están baremando los 42.000 expedientes presentados por la vía excepcional para esta especialidad. Se nos ha trasladado desde el Ministerio que puede estar finalizado para finales de este año 2019. Lamentablemente, esta situación ha generado un problema muy importante para la profesión en esta especialidad y esperamos se cierre cuanto antes”, finaliza Florentino Pérez Raya.

Deja un comentario