José Luis, el profesor que creó el primer examen Black Mirror de Enfermería

El docente de la Universidad de Granada ha diseñado un test inspirado en la famosa serie emitida por Netflix

Las nuevas tecnologías, internet o las redes sociales están adquiriendo un papel importante en la formación que se da en las universidades. Los alumnos ya no se conforman con los formatos convencionales de clase. Ya no vale eso de escuchar la ‘chapa’ del profesor mientras se subrayan libros. Esto es lo que motiva a los docentes a buscar alternativas y (¿por qué no?) a cambiar las reglas del juego, por ejemplo, en un examen. Prueba de ello es el innovador procedimiento llevado a cabo por un profesor de la Universidad de Granada (UGR) que se ha inspirado en la película Black Mirror Bandersnatch (en la que los espectadores deciden cómo avanzaba el filme). En esta línea, ha preparado un examen para los estudiantes de Grado de Enfermería en el que ellos determinaban cómo terminaba el test.

Los estudiantes que vienen hoy en día no tienen nada que ver con los de antes. O les metes dinámica y funcionalidades a la docencia o se produce una muerte por Powerpoint”, ha confesado a Redacción Médica el propio José Luis Gómez Urquiza de la UGR. Este docente reconoce que vio la película de Netflix y que quedó impresionado por la idea de ir decidiendo cómo sería el final, por lo que claramente creyó oportuno llevarse ese planteamiento al aula “como fuese”.

Gómez ha contado que a lo largo de la proyección se viven momentos en los que el espectador puede salvarse pero también fracasar e, incluso, llegar a morir. Algo que en un hospital también puede pasar. Por lo que ha expresado que preparar a los estudiantes sobre la importancia que tienetomar una serie de decisiones sobre los diagnósticos de los pacientes es más que necesario.  

Método de examen

Según ha revelado Gómez a este diario, el examen consta de un total de 50 preguntas, en todas tienes que tomar cinco decisiones y en cada una de ellas se marcan las 10 cuestiones siguientes. “Al principio todo se planteó hacerse con folios pero finalmente se hizo a través de ordenador”, ha contado este profesor de Granada.

Gómez ha explicado que en las guías docentes vienen las competencias transversales de la asignatura y una de ellas es la toma de decisiones. “Si en la asignatura hay simulación clínica ahí sí que se llevan a cabo, pero si no la tienes no se enseña mucho a los alumnos las consecuencias que pueden llegar a tener sus respuestas. Con este examen pueden ver cómo influye lo que vayan haciendo y las decisiones que van tomando”, ha añadido.

De momento Gómez ha dicho que para este examen estilo Black Mirror ha utilizado como ‘conejillo de indias’ a un curso de formación continuada y en la Universidad. Lo ha hecho como prueba complementaria, una actividad extra y que él la tiene en cuenta para la nota final.  

Boceto de la disposición del examen. 

Objetivo: acercar lo máximo la clínica a la facultad

El propósito de este nuevo formato es que los estudiantes estén más entrenados en lo que van a ver en el día a día del hospital o centro sanitario. “Entre las simulaciones que ya se han instauradas en algunas carreras y si vamos metiendo este tipo de dinámicas cada vez saldrán alumnos de cualquier carrera de ciencias de la Salud más preparados a la hora de tener que tomar decisiones”, ha matizado Gómez que considera que en servicios como las Urgencias sería muy positivo.

El feedback de los alumnos


«Se trata de una forma diferente de evaluar conocimientos y que añade una aliciente extra»

¿Qué les ha parecido a los alumnos de Enfermería hacer un examen así? Estimulante, curioso y motivador. Así es como han visto los estudiantes esta innovadora prueba. “Se trata de una forma diferente de evaluar conocimientos y que añade un aliciente extra”, ha precisado este profesor que ha dicho que algún alumno le confesó que le hubiese gustado volver a realizar el examen para descubrir si habían tomado la decisión acertada.

De hecho, el formato que ha empleado este profesor de Granada no solo ha recibido la aceptación de los alumnos sino también de compañeros que le han llegado a contactar para pedir más referencias.

“No hay que eliminar los exámenes cien por cien, ni las clases magistrales, sino una combinación de todos los recursos para así favorecer el proceso de aprendizaje” ha concluido este docente que ya piensa en nuevos formatos educativos.

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