OPE nacional de Enfermería: primera estimación de notas de corte

Madrid se queda por debajo de los 45 puntos sobre cien, mientras que Extremadura llega a los 50

Las primeras estimaciones de las notas de corte de la OPE nacional de Enfermería ya están disponibles y las primeras comunidades de las que se tiene una estimación «fiable» son Madrid, Castilla y León y Extremadura.

Daniel Carnicero, matrón, preparador de exámenes de Enfermería y encargado de elaborar los datos, aclara, no obstante, a Redacción Médicaque en todos los casos se trata de «estimaciones personales«, por lo que hasta que se haga pública la calificación definitiva de los opositores no se podrá saber la nota de corte final.

Así, en el caso de Madrid, Carnicero ha explicado que, según sus cálculos «basados en las plantillas de exámenes metidas en la plataforma IFSES para el cálculo de la nota de corte (7.000 exámenes)», será de 43.5 puntos sobre 100 «para superar la fase de oposición y pasar a la fase de concurso».


El preparador de Enfermería, Daniel Carnicero, señala que se trata siempre de «estimaciones personales»

Carnicero además recuerda que para el examen de Madrid «se presentaron 20.583 personas para 4.897 plazas de turno libre». Por esta razón es un examen donde pasar el corte es «bastante asequible«, y calcula que «unos 18.00 opositores pasen a la fase de concurso«. Sin embargo «esto es algo que claramente perjudica a los que tienen menos méritos en el concurso , porque será la parte más discriminativa».

Así, «sumando la nota de examen (máximo 50 puntos) y los méritos (máximo 50 puntos)» señala que «que se necesitará llegar a 69-71 puntos sobre los 100 posibles para coger una de las 4.897 plazas», una estimación es todavía más compleja. «Esto sí que es mojarme», señala.


Castilla y León

En cuanto a la OPE del Servicio de Salud de Castilla y León, Carnicero detalla que según sus cálculos, e insistiendo en que se trata de una estimación, «la nota de corte para superar la fase de oposición y pasar a la fase de concurso, que sería el 60 por ciento de las 10 mejores calificaciones, es de 42.6 puntos sobre 100 (38.34 sobre 90 preguntas)».

«Fue un examen de una gran dificultad donde pasar el corte y estar por encima de estos 42.6 puntos no es nada fácil y según los datos que manejo ahora pasarían unas 1.502 personas, es decir, menos que las plazas convocadas. Esto quiere decir que opositores con cero puntos de méritos podrían tener plaza, por lo que la fase de concurso podría incluso no necesitarse», ha explicado.

En todo caso, estas calificaciones dependen de que los datos que se barajan sean correctos. «Repito e insisto porque este punto es muy delicado, todo si se cumplen los datos que manejo de las 10 mejores calificaciones«, ha matizado.

Del mismo modo que para el cálculo de Madrid, «todos los datos están basado en las plantillas de exámenes metidas en la plataforma IFSES para el cálculo de la nota de corte (2.485 exámenes)». En cuanto al ratio de plazas por opositor, Carnicero indica que «se presentaron 7.361 personas para 1.579 plazas de turno libre«. Por último, ha recordado a los opositores que, en Castilla y León, «la fase de oposición es un total de 60 puntos y la fase de concurso son 40 puntos».


Extremadura

En el caso de Extremadura, el matrón no ha dudado en calificar el examen de «complicado«. En esta ocasión se presentaron 3.964 personas para 663 plazas de turno libre. Y tras haber realizado el mismo procedimiento para el cálculo de la nota de corte, obtenida a través de 677 exámenes, haría falta un mínimo de 50 puntos de un total de 100 para que se puedan valorar los méritos

Así, «el número de opositores que pasarían el corte de los 50 puntos sobre 100 para pasar a la fase de concurso, serían 836 opositores«. Además, «para estar dentro de la zona de plazas se necesitaría llegar a 53-54 puntos sobre los 130 posibles ( 100 de examen y 30 de concurso), es decir , otra oposición donde podremos ver a opositores sin méritos optando a plaza».

En cualquier caso, el preparador ha recordado en cada estimación que se trata precisamente de eso, estimaciones, por lo que habrá que esperar a los resultados finales para comprobar cuánto se acercan sus cálculos a la realidad.

Deja un comentario