Desafíos en la enfermería de cuidados críticos y cómo superarlos

La vida de una enfermera de cuidados críticos, o una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), puede ser increíblemente desafiante. Los trabajos de enfermería en la UCI requieren resistencia emocional y física, y la capacidad de hacer malabares con diferentes variables en relación con la condición de los pacientes en estado crítico. No todos tienen el temperamento o la disciplina para el trabajo, pero para aquellos que pueden manejar el ritmo agitado del piso de la UCI, las recompensas pueden ser inmensas.

Con el fin de contextualizar las responsabilidades y los desafíos de una enfermera de la UCI y las habilidades clave necesarias para superar esos desafíos, este artículo:

  • Explique la diferencia entre las enfermeras de la UCI y las enfermeras de urgencias.
  • Explicar los objetivos de la enfermería de cuidados críticos.
  • Considerar los retos centrales en enfermería de cuidados críticos.
  • Explicar las habilidades necesarias para superar esos desafíos.
  • Discutir las recompensas de ser una enfermera de la UCI

ENFERMERAS DE UCI VS ENFERMERAS DE URGENCIAS

Las diferencias entre las enfermeras de la UCI y las enfermeras de urgencias van más allá de sus responsabilidades diarias respectivas. Estos trabajos requieren temperamentos fundamentalmente diferentes, y una persona que haya sido capacitada como enfermera de la UCI podría no ser capaz de manejar a una enfermera de urgencias y viceversa. Sin embargo, para el observador externo, estas posiciones pueden parecer engañosamente parecidas. 

Enfermeras de urgencias

Las enfermeras de la sala de emergencias tratan a los pacientes cuando entran al departamento de emergencias de un hospital. El piso de la sala de emergencias es totalmente impredecible, y de turno a turno, no se sabe a qué se debe enfrentar una enfermera de urgencias. 

Las enfermeras de urgencias a menudo tienen que tratar a pacientes con heridas de bala, a personas que han sufrido lesiones en accidentes automovilísticos y a pacientes con síntomas agudos. Estas situaciones pueden ir desde amenazas a la vida hasta relativamente benignas, pero el elemento de misterio que rodea a cada turno requiere que las enfermeras de urgencias sean profesionales dinámicos que prosperen en el caos. 

El trabajo está lleno de adrenalina, es totalmente impredecible y requiere la capacidad de adaptarse y trabajar rápidamente. 

Enfermeras de la UCI

Contrariamente a los pacientes de la sala de emergencias, los pacientes de cuidados críticos o en la UCI a menudo están luchando contra enfermedades graves y continuas. Han sido trasladados del piso general a la UCI debido a la atención que requieren sus condiciones. Pueden ser intubados, respirar con la ayuda de ventiladores, o colocados con gotas médicas para mantener la vida.

Las enfermeras de la UCI a menudo tienen menos trabajo que las enfermeras de urgencias, pero los pacientes con los que trabajan casi siempre se encuentran en una condición altamente inestable. Las enfermeras de la UCI deben estar increíblemente atentas, monitoreando todos los cambios en la condición de sus pacientes mientras hacen ajustes cuando es necesario. Estas enfermeras se esfuerzan por imponer orden en su entorno de trabajo y disfrutan del proceso de microgestión del tratamiento de sus pacientes. 

Objetivos de la atención en la UCI

Tanto los pacientes de la UCI como los de la sala de emergencia pueden estar en condiciones inestables, pero los pacientes que se transfieren a la UCI a menudo requieren que su condición sea microgestionada. Debido a esto, los objetivos de la atención en la UCI presentan un conjunto único de desafíos para las enfermeras de la UCI. 

Los objetivos de la atención en la UCI incluyen:

  • Condiciones de monitoreo de cerca: los pacientes en la UCI pueden estar luchando con múltiples condiciones que amenazan la vida. Esto significa que las enfermeras de la UCI deben estar atentas y observar de cerca todos los cambios en su condición, sin importar cuán sutiles puedan ser.
  • Administre tratamiento especializado: dado que los pacientes de la UCI pueden estar luchando contra varias afecciones, las enfermeras de la UCI deben tener una comprensión profunda de cómo los medicamentos pueden afectar su afección y poder administrar el tratamiento en consecuencia.
  • Brindar un apoyo constante a los pacientes: durante el turno, las enfermeras de la UCI deben permanecer totalmente enfocadas para garantizar la seguridad del paciente. No hay descansos para tomar café, porque cualquier lapso en la atención puede resultar fatal para un paciente.

DESAFÍOS PRINCIPALES EN LA ENFERMERÍA DE CUIDADOS CRÍTICOS

Debido a la atención constante que requiere la atención al paciente en la UCI, las enfermeras de la UCI se enfrentan a varios desafíos difíciles. Aprender a lidiar con estos desafíos es esencial para las enfermeras que desean trabajar con éxito en la UCI, y sentirse cómodo operando en el entorno requiere innumerables horas de experiencia de primera mano para llegar a ese punto.

No hay descansos

Al igual que las enfermeras en la sala de emergencias, las enfermeras de la UCI deben poseer una increíble resistencia física y emocional para mantenerse al día con el ritmo del trabajo. Deben permanecer completamente enfocados desde el comienzo de su turno hasta el final para garantizar la seguridad del paciente y estar listos para manejar cualquier obstáculo que pueda surgir. 

Debido a estas demandas, un gran desafío de la enfermería de cuidados críticos es el requisito de estar siempre comprometido, estar «encendido». Esto puede ser agotador, especialmente porque las apuestas son tan altas, que la vida de uno o varios pacientes está frecuentemente en la línea, y puede llevar a una fatiga considerable.  

Fatiga de la compasión

En comparación con las enfermeras de urgencias, las enfermeras de la UCI suelen tratar con un pequeño número de pacientes al mismo tiempo. Sin embargo, estos pacientes a menudo se encuentran en la UCI durante un período prolongado de tiempo y requieren supervisión constante. Debido a este contacto constante y cercano, es fácil que las enfermeras de la UCI se vinculen emocionalmente con los pacientes. Las enfermeras de la UCI a menudo son un hombro para llorar o una persona en quien confiar. 

Sin embargo, un inconveniente de esta conexión es la mayor sensación de pérdida cuando un paciente no lo logra. Desafortunadamente, debido a que los pacientes de la UCI son tan inestables, este no es un resultado poco común. Con el tiempo, se puede desarrollar una » fatiga por compasión «, una condición a veces llamada estrés traumático secundario (STS). 

Las enfermeras de la UCI no son ciertamente la única clase de profesionales que experimentan este fenómeno; otros incluyen abogados, veterinarios, policías, periodistas, terapeutas y sobrevivientes de desastres o traumas. Pero los rigores de la enfermería en la UCI hacen que la fatiga por compasión sea probable para las enfermeras.  

Los síntomas de la fatiga compasiva incluyen :

Sentirse desesperado : con el tiempo, la pérdida repetida de pacientes puede llevar a una sensación de desesperanza severa, como si el trabajo constante y constante que se realiza para ayudar a estabilizar a los pacientes sea, en última instancia, infructuoso. Esto, por supuesto, no es el caso. Pero el sentimiento puede ser poderoso. 

Actitud negativa : estar constantemente expuesto a la muerte puede resultar en pesimismo habitual. 

Problemas de sueño : muchas enfermeras de la UCI que experimentan fatiga por compasión descubren que tienen problemas para dormir o pueden experimentar pesadillas. 

Estrés y ansiedad : el estrés constante y la ansiedad son dos de los síntomas más comunes de la fatiga por compasión. 

Es importante tener en cuenta que no todas las enfermeras experimentan fatiga de compasión y que no es una condición permanente. 

Enfermera Burnout

Según un estudio realizado por la Red RN en 2017 , más de la mitad de las enfermeras que trabajan en los Estados Unidos han considerado o están considerando actualmente abandonar la profesión. El estudio concluyó que esto no se debe a que el trabajo no sea gratificante, sino a la cantidad de trabajo requerido. Cuando las enfermeras llegan a este punto, la condición a menudo se denomina «agotamiento de la enfermera». 

Factores que causan el agotamiento de la enfermera

Hay varios factores que conducen al agotamiento de la enfermera, que pueden incluir:

Exposición a la muerte.  Para las enfermeras de la UCI, la muerte es una realidad constante que es inminente para sus pacientes o inevitable. Pasar largas e incansables horas trabajando para mantener vivo a un paciente, solo para que fallezcan, puede ser abrumador y estresante. Mientras que algunas enfermeras pueden compartimentar esta parte del trabajo mientras tienden a morir a los pacientes, otras encuentran que la exposición repetida a los resultados fatales de los pacientes es emocionalmente agotadora.  

Cambios largos.  A veces los turnos pueden extenderse hasta 12 horas y tienen pocas o ninguna posibilidad de tomar un descanso. Debido a que los pacientes están sujetos a condiciones en constante cambio y las enfermeras de la UCI son responsables de monitorear su estado y hacer ajustes, los turnos a veces pueden sentirse «infinitos». 

Miembros de la familia en duelo . Controlar a los pacientes y la muerte de los pacientes puede ser una fuente importante de agotamiento, pero también lo puede ser el dolor posterior de los miembros de la familia. Una enfermera de la UCI es a menudo el primer punto de contacto disponible para los miembros de la familia, y pueden expresar todo, desde el miedo hasta la ira, que la enfermera de la UCI debe absorber. 

Síntomas del agotamiento de la enfermera

Los síntomas de agotamiento de la enfermera a menudo son obvios tanto para la enfermera como para quienes la rodean. Pueden incluir:

  • Agotamiento : si bien la fatiga es común en la mayoría de las profesiones, sentirse agotado constantemente, incluso cuando no está trabajando, no es normal. Las enfermeras de la UCI que se sienten agotadas, incluso en sus días libres, pueden estar experimentando un síntoma de agotamiento.
  • Sentirse «fuera de servicio» : las enfermeras que sienten que simplemente están repitiendo las mismas acciones, día tras día, pueden comenzar a sentirse «controladas». Ya no están entusiasmadas con su trabajo, y lo que una vez se sintió emocionante podría comenzar a hacerlo. sentirse repetitivo y agotador.
  • Irritabilidad : es importante distinguir la irritabilidad regular, algo que todos experimentamos de vez en cuando, con irritabilidad crónica. Este último es a menudo un síntoma de agotamiento.

La mejor manera de combatir el agotamiento de la enfermera es identificar los síntomas lo antes posible y tomar medidas preventivas. Al ajustar la forma en que una enfermera de la UCI se acerca a su trabajo, es posible abordar el trabajo con nuevos ojos y entusiasmo renovado. 

HABILIDADES NECESARIAS PARA SUPERAR LOS DESAFÍOS

Los desafíos planteados a las enfermeras de la UCI son significativos, pero la mayoría de las personas que ingresan a la profesión tienen una capacidad superior a la normal para la resistencia mental y física, y encuentran maneras de hacer ajustes. Los síntomas del agotamiento y la fatiga por compasión no son permanentes, y al apoyarse en las habilidades que hacen que una enfermera de UCI tenga éxito, se pueden controlar y eliminar. 

Pasión por el trabajo. Para algunos, la pasión por su trabajo puede ser agradable pero no del todo necesaria. Para una enfermera de la UCI, es casi esencial. 

El piso de la UCI es desafiante y puede ser emocionalmente agotador, pero si una enfermera es una apasionada de su trabajo, puede superar los momentos difíciles y saborear lo bueno. A menudo, son las pequeñas cosas, como una palabra amable de un miembro de la familia o un cambio positivo en la salud de un paciente, que una enfermera apasionada de la UCI puede aprovechar para encontrar la fuerza para combatir el agotamiento.  

Conocimientos técnicos y capacidad . Para trabajar en el piso de la UCI se requiere una comprensión médica integral y la capacidad de emitir juicios sobre la marcha. Cuanto más profundo sea el entendimiento de una enfermera de la medicina, más seguro se sentirá cuando se enfrente a una situación difícil.  

Habilidades organizacionales . Si bien la organización es importante para una enfermera de urgencias, para una enfermera de la UCI es absolutamente vital. El manejo simultáneo de varios pacientes diferentes, todos los cuales requieren tratamientos diferentes, es una tarea que exige una capacidad de organización superlativa.  

Si una enfermera de la UCI se desorganiza, las posibilidades de que él o ella se pierda un cambio en la condición de un paciente aumentan. La organización no solo es importante para mantener a una enfermera de la UCI, sino que también puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.   

Rutinas de autocuidado . Puede ser tan fácil para las enfermeras de la UCI involucrarse en el tratamiento de pacientes que se olvidan de pensar en su propia salud. Anticiparse a que se produzca el agotamiento y tomar medidas preventivas de autocuidado debe ser una práctica que toda enfermera de la UCI realice. 

RECOMPENSAS DE SER UNA ENFERMERA DE UCI

Si bien los desafíos planteados a una enfermera de la UCI pueden ser importantes, las recompensas emocionales y profesionales a menudo coinciden y superan esas dificultades. Si bien el sentimiento de recompensa emocional es subjetivo y puede provenir de diferentes fuentes para diferentes enfermeras, algunas de las ventajas más universales incluyen las siguientes.

Aprendiendo constantemente. Las enfermeras de la UCI rápidamente descubren que no hay dos pacientes iguales, y lo que funciona para tratar a uno podría no funcionar en otro. Esta verdad a veces frustrante crea oportunidades diarias para que las enfermeras de la UCI aprendan más sobre la medicina, la práctica de la atención crítica y también sobre cómo brindar apoyo emocional a los pacientes que lo necesitan. 

Conexión de humano a humano . Si bien algunos de los momentos más difíciles durante el tiempo de una enfermera en la UCI son el resultado de las conexiones realizadas con los pacientes, esas mismas conexiones hacen que el trabajo sea tan gratificante. 

Enfermeras en demanda . Según un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales, para 2020, la demanda de enfermeras aumentará en un 36 por ciento. Para las enfermeras que sobresalen en sus posiciones, eso significa que hay amplias oportunidades para el crecimiento profesional, y también mucho espacio para que las enfermeras aspirantes encuentren trabajo. 

Fuentes:

Evitando el agotamiento como enfermera. (2018, 28 de noviembre). Consultado el 28 de mayo de 2019, de https://www.nursing.org/resources/nurse-burnout/

Jablow, M. (2017, 11 de julio). Fatiga de la compasión: la cantidad de ser un proveedor de cuidado. Consultado el 28 de mayo de 2019, de https://news.aamc.org/medical-education/article/compassion-fatigue-toll-being-care-provider/

Encuesta de enfermeras de RNnetwork encuentra que la mitad de las enfermeras consideran dejar de fumar. (2017, 02 de febrero). Consultado el 28 de mayo de 2019, de https://rnnetwork.com/blog/rnnetwork-nurse-survey/- See more at: https://www.americanmobile.com/nursezone/career-development/challenges-in-critical-care-nursing-and-how-to-overcome-them/?utm_source=pardot&utm_medium=email&utm_campaign=nz_st_6.20.19-irl-newsletter_challenges_critical_care_nursing_article&utm_content=nz-irl-newsletter#sthash.LmD09Six.dpuf

Deja un comentario