«Con las herramientas actuales podemos cortar la transmisión del VIH»

Diferentes expertos abordan en una reunión de Gilead las estrategias para controlar el sida

Gilead ha organizado una reunión bajo el título de ‘¿Podemos controlar la epidemia del Sida? Cómo evitar nuevas infecciones’, coordinada por Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona. Una de las conclusiones que se han extraído es que para implantar la estrategiade inicio rápido de tratamiento se requiere una atención clínica compartida basada en la coordinación por parte de los centros y unidades de seguimiento.

Los expertos han resaltado algunos de los aspectos encaminados a evitar nuevas infecciones de VIH y a controlar la epidemia a nivel mundial, tales como las estrategias de prevención que incluyen la profilaxis pre y post exposición; los beneficios del inicio rápido del tratamiento tras el diagnóstico; el abordaje global del fenómeno Chemsex y el screening universal del VIH con el objetivo de identificar a todas las personas infectadas, tratarlas precozmente y cortar la cadena de transmisiones.

En palabras de Mallolas: “Con las herramientas actuales no podemos erradicar el VIH de una persona infectada. Sin embargo, podemos cortar la cadena de transmisión y evitar nuevas infecciones. La investigación científica en los últimos años ha demostrado que la transmisibilidad del virus del VIH  por vía sexual puede desaparecer cuando la persona infectada tiene una carga viral plasmática indetectable. Además, la profilaxis pre-exposición se ha demostrado muy eficaz en evitar nuevas infecciones”.


Formación

Además, han explicado cómo varios ensayos clínicos realizados en países de recursos económicos limitados han mostrado que el inicio rápido del TAR (el mismo día del diagnóstico o en la primera semana) favorece la retención de los pacientes en la asistencia e incrementa la proporción de pacientes con supresión virológica.

Durante el encuentro, los expertos han coincidido también en que es necesaria la formación sobre VIH en centros de salud, así como la formación a otros especialistas (urgencias, psiquiatría o dermatología, entre otros), para poder detectar posibles casos de VIH.

Deja un comentario