«Se ha perdido el miedo al VIH y las campañas de prevención están fallando»

MSD presenta el primer Congreso Virtual Iberoamericano sobre VIH-Sida

Madrid acoge desde este lunes el primer Congreso Virtual Iberoamericano sobre VIH-Sida, organizado por la compañía MSD. En su presentación,Isabel Cassetti, directora del centro de atención al VIH Helios Salud de Buenos Aires (Argentina) y Esteban Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Clínic de Barcelona, han coincidido en señalar que «se está perdiendo el miedo al VIH» y las campañas de prevención «están fallando«.

Para ambos expertos, las redes sociales juegan un papel crucial en la pérdida del miedo. «Ahora las relaciones sexuales pueden ser incluso inmediatas«, ha explicado Martínez. En esta línea, Cassetti ha añadido que «en algunas poblaciones se ha perdido el miedo por la oferta de las redes sociales, ya que suponen un estímulo«.

En cuanto a las campañas de prevención, Martínez ha indicado que «no tienen la relevancia y el impacto suficiente para llegar a la población». Es necesario «buscar fórmulas para llegar a los jóvenes, para llevar nuestro mensaje de prevención. Una vía pueden ser las redes sociales y hablar en el mismo lenguaje que los jóvenes, por ejemplo».

Esteban Martínez, Isabel Cassetti, Fernando Bognar y Manuel Cotarelo durante la presentación del congreso. 

Asimismo, el experto del Instituto Clínic de Barcelona ha añadido que actualmente «el VIH no parece problema porque se asume como que ya hay tratamiento. La propia persona que lo padece no lo transmite con sensación de miedo. Es un error asumir que esto es toda la solución». Por esta razón, Martínez reconoce que «estamos fracasando«. 


Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgo, los dos expertos presentes en la presentación, han destacado que el principal es la vía sexual. «En España, hay una importante infección por la vía homosexual«, ha afirmado Martínez. De hecho, tres cuartas partes de los nuevos diagnósticos de VIH son por relaciones homosexuales.

El experto ha hablado también sobre los logros que se han conseguido en el tratamiento del VIH, siendo el principal el que se haya convertido en una enfermedad crónica y que los pacientes con VIH estén envejeciendo.


«Los pacientes con VIH pueden tener más riesgo de padecer otras enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión»

Sin embargo, «estos pueden tener más riesgo de padecer otras enfermedades crónicas». Y es que, «el efecto de los tratamientos del pasado puede pasar un efecto de peaje, en el sentido de que les hace más vulnerables a algunas enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.


Formación

En el acto de presentación del congreso, Manuel Coratelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD España, ha incidido en la importancia de la formación de los profesionales sanitarios: «La formación médica continuada es básica para que los sanitarios puedan tener acceso a las innovaciones científicas y las trasladen al cuidado de los pacientes».

En este sentido, ha recalcado el compromiso de MSD «en aportar una formación médica de calidad a través de diferentes plataformas, siendo este congreso un ejemplo». Y no solo con la formación, sino con la investigación: «Queremos contribuir a mejorar la salud y la vida de las personas que viven con el VIH», ha señalado.

También Fernando Bognar, director Medical Affairs de MSD Global, ha destacado el desarrollo de un fármaco –que todavía no tiene nombre- «cuyos primeros resultados lo convierten en el primer fármaco con un nivel de acción muy importante«. Actualmente, este medicamento «está en fase dos para tratamiento y esperamos ver los resultados este mismo año«.

Deja un comentario