79 enfermeras y enfermeros culminan el programa de educación ELITE en Ecuador

Los profesionales trabajan en los principales hospitales del país

79 enfermeras y enfermeros de las Unidades de Cuidados Intensivos de los principales hospitales del país han culminado con éxito el programa de educación continua ELITE (Educación para Líderes que Transforman el Ecuador), que desarrolla Pfizer en conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

“Estar en una Unidad de Cuidados Intensivos requiere conocimiento, análisis crítico para la toma de decisiones, dedicación y compromiso. Por ello, estoy segura que estos conocimientos nos van a ser de mucha utilidad en nuestra práctica diaria”, ha expresado Marisol Basantes, enfermera del Hospital General Docente Calderón, en representación de todos sus compañeros.

Programa ELITE

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Ecuador, Perú y Bolivia, ha explicado que ELITE es un programa de educación continua 100 por ciento online, que se viene desarrollando desde el 2015 junto con la USFQ, institución que de manera independiente elabora el syllabus de los cursos que se ejecutan.

“Generamos este programa para que los profesionales estén cerca a la actualización continua de calidad”, lo que impacta directamente en la salud pública del país y en la atención a los pacientes, ha dicho Román, quien ha señalado que a lo largo de estos años ya se han certificado, a través de esta iniciativa, alrededor de 1.000 profesionales de la salud de todo el país.

En esta ocasión, el programa estuvo dirigido a profesionales de Enfermería de los servicios de cuidados intensivos. Gracias a becas académicas de Pfizer participaron licenciadas y licenciados de los principales hospitales del Ecuador.

“Se certificaron luego de aprobar5 módulos que abordaron temas relevantes como ventilación mecánica, manejo del delirio, complicaciones en la terapia intensiva, etc. Nos da mucha felicidad que hayan tenido autodisciplina y autodeterminación para terminar el curso, que tiene un valor curricular de 60 horas y el aval de la USFQ”, ha expresado Augusto González, gerente médico de Pfizer Ecuador.

Para González, los conocimientos adquiridos a través del programa ELITE permitirán a los profesionales de Enfermería, manejar mejor las diferentes situaciones que se presentan en los servicios de terapia intensiva.

Los módulos elaborados en este curso se focalizan en las eventualidades más frecuentes de la terapia intensiva y están tendientes a brindar, principalmente, autonomía en la capacidad de resolución de la atención al paciente. “Se ha primado en que el personal de Enfermería tenga las herramientas necesarias para no depender exclusivamente de la decisión del médico”, ha enfatizado Enrique Terán, responsable de educación continua de la Escuela de Medicina de la USFQ.

Terán ha resaltado la cooperación entre la academia y la industria farmacéutica, puesto que les ha permitido generar cursos en línea de capacitación en salud, que son académicamente exigentes y curricularmente valiosos.

“El apoyo de Pfizer ha sido fundamental para brindar accesibilidad, ya que diseñar este tipo de cursos implica un costo considerable, que probablemente haría que el pago del curso fuera un limitante. Por ello aspiramos que esta relación continúe a lo largo de los años para así dar más oportunidades de capacitación a los profesionales de salud ecuatorianos”, ha comentado.

El dato 

Desde el 2015, a través del programa ELITE, se han desarrollado 4 cursos, dirigidos a médicos de atención primaria, médicos especialistas, químicos farmacéuticos y personal de Enfermaría.  

Deja un comentario