Acreditada la prescripción enfermera a 20.000 profesionales valencianas

Comunidad Valenciana es la segunda región con mayor número de personal autorizado

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha firmado una resolución por la que se acredita a más de 20.000 enfermeros y enfermeras que están desarrollando su actividad profesional en el sistema público valenciano de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Con esta medida, que se enmarca directamente en el Marco Estratégico del Ministerio para impulsar la actualización de la Atención Primaria, la Comunidad Valenciana se convierte en la segunda con mayor número de profesionales acreditados para la prescripción, por detrás de Andalucía.

El requisito para acreditar la competencia en prescripción a estos profesionales es que tengan una experiencia profesional mínima de un año. La base de datos de la Consejería refleja que, a fecha de hoy, son más de 20.000 los enfermeros y enfermeras de los centros públicos que llevan más de un año trabajando en instituciones sanitarias.


Menor presión asistencial

La consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, entiende, además, que agilizar el procedimiento de acreditación amplía las competencias de Enfermería, lo que redundará en un mayor control de la medicación de los pacientes. «Se gana en seguridad, se reduce la automedicación y los efectos secundarios de los fármacos y disminuirá el gasto farmacéutico», ha explicado la consejera.

Se espera que la acreditación de los enfermeros y enfermeras disminuya además la presión asistencial en los centros de Atención Primaria. «Y se reducirá el gasto sanitario al permitir un mayor control del uso de los medicamentos por parte de estos profesionales, que tienen un contacto más frecuente y directo con los pacientes», ha añadido Barceló, «como así ha ocurrido en los países que ya han implantado esta medida».

En estos momentos, la Consejería que dirige Ana Barceló ha iniciado la tramitación de un decreto que regulará el procedimiento de acreditaciónpara todos aquellos enfermeros y enfermeras que no sean acreditados ahora: quienes desarrollen su actividad en el sistema sanitario privado, y aquellos que no hayan alcanzado el requisito de la experiencia mínima de un año en el momento de la publicación de la resolución.

Deja un comentario