Baleares apuesta por la enfermera gestora: «Es el engranaje del sistema»

La consejería lidera un proyecto con esta figura profesional con el objetivo de que «no pierdan continuidad asistencial»

“Que el paciente no caiga en el abismo y no pierda continuidad asistencial”. Con ese objetivo ha implantado la Consejería de Salud de Baleares la figura de la enfermera gestora de casos para pacientes crónicos. Un perfil profesional seleccionado por el propio organismo que está dando “excelentes resultados” y mejorando la transición y adaptación del paciente crónico complejo entre todos los niveles asistenciales.

Para Angélica Miguélez, subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, esta figura de la enfermera gestora de casos es como una rueda que consigue engrasar todos los sistemas.  “Muchas veces nuestros pacientes son mayores, no han entendido lo que les hemos dicho. Laenfermera gestora de casos hace que eso no pase. Valoramos de una forma integral al paciente”, introduce.


Para Angélica Miguélez son profesionales que «engrasan todo el sistema» y hace que la rueda siga funcionando

La profesional pone como el ejemplo a una persona mayor con pluripatologías que, en un ingreso hospitalario, recibe un tipo de medicamentos para la dolencia con la que accede al Hospital que, a su vez, está contraindicada para otra enfermedad. “Esto con una profesional que conoce el historial del paciente no ocurre”, apunta. Al fin y al cabo es como una “rueda que engrasa todo” y que hace que mejore la atención a estos pacientes que, ya de por sí, tiene una tratamiento complejo.

Entre los beneficios, la experta asegura que se ahorran ingresos y estancias “en cada nivel asistencial”. “Los pacientes nos contaban que cuando van a casa a veces no han entendido lo que les han explicado en el hospital y se sienten solos e impotentes”, introduce. Sobre estos ahorros que se producen, Miguélez argumenta que, por ejemplo, se acortan las estancias si esta enfermera prevé el tipo de atención domiciliaria que tiene que recibir el paciente. 

Además, otra de las funciones que tiene la gestora de casos es “asegurar que se hace la valoración integral en los tiempos hospitalarios como en los hospitales de agudos. “Cuando el paciente ingresa, como ya previamente se le ha etiquetado como paciente crónico complejo, entra en el ‘radar’ de la profesional y planifica el alta así como los recursos que va a necesitar cuando esté ingresado”, concreta sobre la función de la gestora en hospitales.

En lo que respecta a la Atención Primaria, su función es “identificar de una manera proactiva a los pacientes” para que si ingresan estén en ese “radar” del que habla la profesional. “Se intenta mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales y asegurar la continuidad asistencial y la atención domiciliaria”, concreta.


50 profesionales

En definitiva, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares completará, a finales de este año, su plantilla de enfermeras gestoras de casos con un total de 50 profesionales. Cinco de las enfermeras se incorporarán en los próximos meses al Área de Salud Mental, dos lo harán en la atención primaria, una en el Hospital Universitario Son Espases y una en el Hospital Universitario Son Llàtzer.


Desde la consejería se han hecho entrevistas en presencia de los sindicatos para elegir a las profesionales

Así, las nuevas incorporaciones se sumarán a las 45 enfermeras gestoras de casos que ya trabajan en atención primaria y en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Manacor, Hospital Comarcal de Inca, Mateu Orfila, Can Misses, Joan March, Hospital General y Sant Joan de Déu.

Los pacientes que se van a tratar con este programa ascienden hasta las diez mil personas. Desde el organismo aseguran que la población mayor de 65 años representaba cerca del 17,3 por ciento del total de la población balear en 2011, un hecho asociado al aumento de la pluripatología y de la discapacidad.


Cómo se ha elegido el profesional

Para elegir enfermeras, la coordinadora asegura que son perfiles proactivos. “Se trata de enfermeras de práctica avanzada referentes en el desarrollo de competencias”, describe de estas profesionales que van “más allá de la práctica asistencial de base”.

Para elegirlas el ibSalut suele buscar  un perfil concreto en base a las necesidades de los pacientes. “En función de dichas competencias -asegura-, se hizo un llamamiento abierto a todas las enfermeras de las islas para que se presentaran”.

Tras esta convocatoria, las profesionales mandaron sus CV y, posteriormente a una primera selección, se realizaron entrevistas con la presencia de organizaciones como sindicatos. “En la entrevista personal pudimos evaluar cosas que no hay en un currículo como si sabe aplicar su formación, mueve el equipo, sea un referente para pacientes muy complejos”, apunta.

Pese a la práctica tan amplia que tiene esta enfermera de casos, la subdirectora remarca  que la enfermera gestora de casos “nunca” sustituyo e ningún profesional puesto que los pacientes siguen teniendo a su médico, su enfermera, y su trabajador social de referencia. “La enfermera -concreta-, es el punto de unión entre esos profesionales de Atención Primaria y del Hospital”.


Más enfermeras gestoras

El proyecto balear no es el primero en España algo que la coordinadora ve, incluso, como un beneficio para sus pacientes. Asegura que tomando ideas de otros proyectos como el andaluz y han mejorado el sistema y tomado ‘lo mejor’ de muchos proyectos similares.

Además, afirma que es “difícil” comparar su modelo de enfermera gestora de casos puesto que en cada CCAA se da un matiz diferente. “Nuestro proyecto nace en la legislatura 2007/2011 con un pilotaje en Atención Primaria y Agudos y que se abandona con el cambio de Ejecutivo pero que retomé cuando volvimos”, explica.


«Nos hemos fijado en Andalucía y hemos puesto una enfermera por cada 30.000 habitantes»

Nos hemos fijado en Andalucía y hemos puesto una enfermera gestora por cada 30.000 habitantes aunque luego hemos ido evaluando, a medida que avanzaba la propuesta, y hemos llevado a cabo mejoras y nos hemos ido adaptando a las necesidades que hemos visto. Por ejemplo hemos aumentado el número en zonas como Ibiza que hemos tenido que aumentar una más por la cobertura a niños y Formentera”, contabiliza añadiendo la enfermera gestora de casos crónicos a pacientes con problemas de salud mental.

En este sentido, la gestora también explica que han puesto una gestora de casos para pacientes menores de edad. Algo alejado del perfil que suelen ser personas mayores pero que está directamente relacionado con el ELA.“Hay una gestora de casos para esta enfermedad neurodegenerativa, aunque afortunadamente tengamos pocos pacientes”, finaliza. Por ejemplo, esta enfermera gestora al tener pacientes menores de edad, también está en contacto con los colegios.

Deja un comentario