Enfermería critica la visión de los médicos valencianos de la prescripción

Los enfermeros recalcan que el Real Decreto de prescripción enfermera supone un avance muy importante para el sistema

El sindicato de Enfermería, Satse, en la Comunidad Valenciana ha pedido al secretario general de Cesm-CV, Andrés Cánovas, que no genere una alarma social “totalmente infundada” con declaraciones “engañosas, ofensivas y retrogradas” sobre el desarrollo de la prescripción enfermera en la comunidad autónoma.

Satse ha querido salir al pasado de las recientes declaraciones del responsable de sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, en las que afirma que la prescripción enfermera “pone en riesgo la salud de la población”, y ha criticado que defienda una visión “interesada y arcaica” que va en contra de la mejora de la atención sanitaria en base al trabajo coordinado y colaborativo de todos los profesionales sanitarios.


«La prescripción enfermera beneficia a los pacientes»

“Si la atención sanitaria que se ofrece, en la actualidad, a los valencianos se cimentase en los argumentos y puntos de vista defendidos por eCánovas seguiríamos estando en la Prehistoria. Afortunadamente, la mayoría de los profesionales sanitarios queremos trabajar en equipo y sumar esfuerzos enbeneficio del paciente”, apuntan desde la organización sindical.


Agradecimiento a la consejería

Satse ha insistido en que el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre,que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, supone un avance muy importante para el sistema sanitario en su conjunto, que, «además de dar seguridad jurídica a una labor enfermera que ya se veía realizando, beneficia a los pacientes y ciudadanos y también al resto de profesionales sanitarios».

Asimismo, el sindicato de Enfermería respalda «sin fisuras» la resolución de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barcelópor la que se acredita a los enfermeros y enfermeras del sistema público valenciano de salud. “Agradecemos el paso adelante dado para que la Comunidad Valenciana, al igual que ya están haciendo otras comunidades, pueda ofrecer una atención sanitaria moderna, vanguardista y con mayores garantías de seguridad y calidad”, añade.


Formación académica de las enfermeras

Satse ha recordado que, para los profesionales, «la prescripción enfermera ofrece seguridad jurídica a una intervención más del proceso de cuidados del paciente, otorgándole el respaldo legal que corresponde». Además, se adecua perfectamente a la «formación académica de los mismos, y al desarrollo actual de la profesión», y aumenta la capacidad resolutiva del enfermero o enfermera, dentro del equipo sanitario, agilizando el desarrollo integral de su trabajo y el del equipo de salud.


«Los enfermeros solo queremos atender de la mejor manera posible a nuestros pacientes»

Para los ciudadanos, «la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir», se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico. Supone, además, «una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones».

“Las enfermeras  sólo queremos atender y cuidar de la mejor manera posible a nuestros pacientes y a la ciudadanía, por ello no entendemos rancios posicionamientos particulares de cierta élite médica que van en contra del progreso y de la mejora de una asistencia sanitaria que siempre debe ser integral, multidisciplinar y poniendo al paciente y ciudadano en el centro del sistema sanitario”, concluyen desde Satse.

Deja un comentario