Los médicos piden un salario base de 4.500 euros y los enfermeros de 2.500

Redacción Médica recoge las demandas de las diferentes profesiones del sector salud para sus nóminas

‘Salario mínimo’. Probablemente estas dos palabras han sido unas de las más repetidas durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas y generales. Políticos, representantes sindicales, la patronal y colectivos profesionales se han posicionados sobre la necesidad (o no) de una subida en sus nóminas.

Una reivindicación que no pilla de ‘nuevas’ al sector sanitario. Sus integrantes llevan años reclamando un incremento y que se descongelen los complementos; así como recuperar la rebaja salarial del 5 por ciento ejecutada durante el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno de Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos, aprobó la subida del salario base hasta los 900 euros mensuales, aunque otros sindicatos como UGT han sido más ambiciosos y han propuesto elevarlo a 1.200 euros 


Desde CESM cuantifican el sueldo base ‘ideal’ en 4.000 euros, tres veces más de lo que cobran actualmente

Pero… ¿cuánto (exactamente) creen el sector sanitario que debe cobrar como mínimo? ¿cuál considera que debe ser su salario ‘base’? Redacción Médica se ha puesto en contacto con diferentes colectivos profesionales (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, dentistas…) para conocer sus aspiraciones de salario base. 


De 4.000 a 2.000 euros

De esta forma, el secretario general del sindicato médico CESM, Francisco Miralles, cuantifica el sueldo base ‘ideal’ en 4.000 euros. Lo que se traduciría en tres veces más de lo que cobran actualmente. Cifra que el sindicalista da sin tener en cuenta los pluses que se cobran en la profesión por trienios, nocturnidades, guardias, etc.

En este sentido, desde CESM aprovechan para reivindicar que este sueldo base se complemente con menos ‘extras’ de los que tienen actualmente. “Desde el sindicato abogamos por simplificar conceptos: carrera y especial dedicación. Es algo que reduciría mucho las diferencias entre comunidades porque, al simplificar estos complementos, habría menos desigualdades”, apunta.

Por su parte, los enfermeros hablan de retribuciones básicas de 2.500 euros. Desde el sindicato de Enfermería Satse han confirmado a este periódico que actualmente el sueldo medio de una enfermera de la sanidad pública en los hospitales es de unos 1.400 o 1.500 euros al mes.


Satse confirma que el sueldo medio de una enfermera de la sanidad pública en hospital ronda los 1.400/1.500 euros al mes

“Dicho salario –completan-, debería ser al menos de 2.500 euros, dada las especiales condiciones de dificultad, penosidad y peligrosidad inherentes a su trabajo diario”. Las ‘cuentas’ de Satse contemplan elsalario base, así como determinados complementos de destino, que están en las retribuciones básicas de todos los enfermeros. Así las cosas, tampoco cuantifican complementos como los trienios, nocturnidades, guardias, etc.

En el caso de los fisioterapeutas, este mismo sindicato indica que la cantidad de salario medio que demandan es de unos 2.000 euros, “dado su sistema de trabajo, les afectan menos complementos en sus retribuciones”.

Con todo ello, el Consejo General de Dentistas ha indicado a Redacción Médica que el sueldo de la profesión depende de los convenios colectivos de cada comunidad autónoma. “En este sentido, los dentistas deben cobrar lo mismo que los médicos porque ambos tienen una titulación universitaria de la misma categoría”, han afirmado añadiendo que sí están de acuerdo con la subida de sueldo.

Deja un comentario