Unión de Enfermería para potenciar su liderazgo y adecuar el ratio/paciente

Satse y ANDE acuerdan trabajar conjuntamente con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente

El Sindicato de Enfermería, Satse, y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han acordado trabajar en futuras líneas de actuación conjunta que buscarán que se garantice la seguridad del paciente y de las enfermeras y enfermeros, a través de una «dotación adecuada de estos profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud». 

En una reciente reunión mantenida por el presidente de Satse, Manuel Cascos, y la secretaria general de Organización del Sindicato, Laura Villaseñor, con el presidente de ANDE, Jesús Sanz, se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos, la realidad actual de las plantillas de enfermeras y enfermeros existentes en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Al respecto, Cascos informó al presidente de ANDE sobre la Ley de Seguridad del Paciente que el Sindicato está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de garantizar una ratio adecuada de enfermeras y enfermeros y, de esta forma, mejorar la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía.

Por su parte, Jesús Sanz resaltó «la preocupación de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería por la seguridad del paciente y de los propios enfermeros y enfermeras y apuntó que coinciden con SATSE en la necesidad de  avanzar en la adecuación de las plantillas». 

Mejorar los cuidados y seguridad del paciente

En términos similares se pronunció el presidente de ANDE, en el marco de las 30 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, organizadas en marzo pasado por la asociación, insistiendo en “la necesidad de adecuar las plantillas de Enfermería del SNS, para mejorar los cuidados y seguridad de los ciudadanos y pacientes y disminuir la sobrecarga de trabajo”.

Al respecto, el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país” concluye que, según datos de la OCDE, la media de la Unión Europea es tener 8,8 enfermeras/os por 1.000 habitantes  y en España es de 5,3. Por ello, se necesitan más 131.000 enfermeras y enfermeros para llegar a la media de la UE.

Otros asuntos abordados en la reunión fueron la importancia de potenciar el liderazgo de las enfermeras y enfermeros; la necesidad de que haya una  Dirección de Cuidados en cada servicio de salud autonómico con carácter ejecutivo; posibilitar la clasificación de las enfermeras y enfermeros en el Grupo A sin distinciones,  y la profesionalización de la gestión enfermera, propiciando que los nombramientos y ceses se produzcan en base a unos criterios acordados y establecidos con anterioridad. 

Tanto Satse como ANDE consideran que «hay muchas preocupaciones coincidentes que les impulsan a trabajar de manera conjunta en el futuro y, de esta manera, hacer frente de manera unida a importantes retos de futuro para la profesión». Con este objetivo, las dos organizaciones mantendrán nuevas reuniones en próximas fechas para concretar las distintas líneas de actuación conjunta al respecto.

Sobre Santiago Feliu 1698 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar