La nueva enfermería

Para los que no sepan estoy realizando la Maestría en informática en salud del Hospital Italiano, la relevancia del tema para nuestra profesión es muy importante como el estudio permanente para mejorar como enfermeros, así que en noviembre espero ver muchos colegas en el Simposio , se van a sorprender del avance de tecnologías que podemos utilizar para nuestra profesión en el día a día, ahora si les dejo la info.
Santiago Feliu.

En noviembre se realizará en Buenos Aires el primer Simposio de Informática en Enfermería (IE), donde se abordarán los principales desafíos de esta especialidad.

La creciente informatización de los hospitales y clínicas se acompaña de la transformación de los perfiles y de las habilidades de quienes trabajan en el campo de la salud. Esta demanda también impacta en la enfermería, cuyos profesionales pueden participar activamente del uso, implementación, diseño y capacitación en las tecnologías vinculadas con el cuidado de pacientes y la gestión de los procesos de atención.

Todavía reciente a nivel local, la enfermería informática  tiene mucho potencial por desplegar. Con el propósito de difundir esta especialidad, abordar los desafíos que plantea, compartir experiencias, exponer las alternativas de formación y desempeño laboral, y crear una red de colegas, el 28 de noviembre se realizará en Buenos Aires el primer Simposio de Informática en Enfermería (IE), que será una actividad paralela en el marco de las XIV Jornadas de Informática en Salud que organiza el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (DIS-HIBA). Una tarea pendiente es crear formalmente el rol del enfermero informático en las instituciones de salud. “En muchas organizaciones que están informatizando sus procesos, los enfermeros que trabajan con tecnología se han formado de manera empírica, en el puesto de trabajo, porque les gusta y les interesa este tema; si bien es un profesional que capacita e implementa aplicaciones, en general carece del conocimiento sistemático”, señala Janine Sommer, enfermera del DIS-HIBA responsable de la organización del Simposio junto con sus colegas Zulma González y Melanie Cassarino. “Por ejemplo, la maestría en Informática en Salud del HIBA, que es multidisciplinaria, brinda formación y contenidos a quienes ya están trabajando en el área”, completa. Con esta perspectiva coinciden los resultados de la última encuesta global de HIMSS, realizada en 2017, sobre el perfil de la fuerza laboral de IE. De acuerdo con el sondeo, el 56% de los enfermeros que trabajan en IE se formaron en su puesto de trabajo, mientras que el 31% los hizo mediante una maestría o posgrado, el 29% se capacitó con un curso y el 20% con una certificación. 

Perfil digital

La adopción de tecnología sin duda activó la demanda de nuevos perfiles.  “En los últimos años, muchos sanatorios de alta complejidad comenzaron a informatizarse y a tener la necesidad  de incorporar un enfermero al equipo de Informática en Salud. Hoy, la mayoría de ellos ya han informatizado su capa clínica y cuentan con un enfermero trabajando en esa disciplina”, explica González. Se trata de un profesional que “puede trabajar con muchas tecnologías, dependiendo del grado de adopción de estas herramientas que tenga  cada centro de salud. En un ámbito como el HIBA, que tiene un sistema de información propio y es de alta complejidad, hay distintos aplicativos, como la Historia Clínica Electrónica (HCE), los portales orientados a la comunidad y los sistemas de soporte para la toma de decisiones. También hay dispositivos móviles, de telemedicina y los distintos módulos o componentes del sistema de gestión. Entonces, cada enfermero puede especializarse en una herramienta en particular”, agrega González.¿Cómo trabaja un enfermero especializado en informática? “Es como un analista de sistemas que está en un lugar intermedio: por un lado, interpreta lo que demandan los profesionales de salud y el paciente, y por el otro, lo que necesita saber el desarrollador para construir el aplicativo”, responde Sommer. “Es como un intérprete de lo que se necesita y funciona en el ámbito. Trabajamos en equipo, junto con los desarrolladores, para aportar valor por el hecho de conocer los procesos y a los pacientes, y por los conocimientos de nuestra formación”, coincide Cassarino.Es posible involucrarse en otras instancias de trabajo. “El enfermero no sólo puede participar de la implementación y capacitación de un nuevo aplicativo, sino también en la instancia previa, de diseño”, apunta González.  

El Simposio

Durante el Simposio de Informática en Enfermería se organizarán cinco paneles, en los cuales los referentes de distintos hospitales y clínicas del país abordarán los principales aspectos y retos de la disciplina.En el primer panel se debatirá sobre las competencias profesionales, el rol del enfermero informático, los retos que plantea el puesto, la necesidad de compartir experiencias con colegas del país y la región, las oportunidades de capacitación y el futuro de esta especialidad.  Otro eje será la exposición de casos de implementaciones y análisis de nuevas  herramientas informáticas con impacto en el proceso de atención de enfermería (PAE), como son los sistemas de barcoding (identificación del paciente, ciclo de la medicación, tracking de pacientes), dispositivos móviles (tablets, celulares) y de soporte a la toma de decisiones, entre otros. En tercer lugar, habrá espacio para describir las principales alternativas de formación en enfermería informática, que incluye tanto residencias, especializaciones y maestrías, como cursos, e-books y capacitaciones internas en las organizaciones de salud. “Notamos que en las carreras de enfermería ya no se está dictando informática en salud, porque se da por sentado que las nuevas generaciones de estudiantes ya tienen las competencias en el uso de nuevas tecnologías. Entonces, actualmente hay más instancias de capacitación en el nivel de posgrado”, observa González. En el marco del Simposio también se abordará la educación al paciente a través de las TICs, que incluye los procesos de digitalización de la informatización y el empoderamiento de los pacientes a partir del empleo de tecnología. Por último, en el quinto panel se promoverá el uso de la terminología propia de la enfermería, que constituye una oportunidad para estandarizar la información y, también, visibilizar el trabajo de las enfermeras y enfermeros.     

El I Simposio de Informática en Enfermería se llevará a cabo en el marco de las XIV Jornadas Universitarias de Informática en Salud los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019. Ambos eventos, organizados  por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, se desarrollarán en el Palais Rouge, Jerónimo Salguero 1443, Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario