Un poco de info sobre VIH nunca está de más

Fundación Huésped!

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de Sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Ayudanos con tu donación
¿Cómo se detecta?
El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que el veinte por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen. El test es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos, es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito

¿Cómo se transmite?
El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

¿Cómo se trata el VIH?
Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. 

¿Qué significa Indetectable = Intransmisible?
Si una persona con VIH tiene carga viral indetectable por más de 6 meses y es adherente a su tratamiento, los estudios han mostrado que no se verificaron casos de transmisión sexual del VIH. Es importante destacar que en el caso de lactancia materna sí se han identificado casos de transmisión aún cuando la madre estuvo indetectable, por lo que este concepto no aplica en estos casos.

En Fundación Huésped ofrecemos testeo rápido, información, acompañamiento psicológico, asistencia legal y orientación para personas con VIH que tienen dificultades para sostener o iniciar su tratamiento de manera gratuita. Todos estos servicios se mantienen sin costo alguno gracias al aporte de personas como vos.

Deja un comentario