El CIE lanza el reto Nightingale para formar a 20.000 enfermeras jóvenes como líderes

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha hecho un llamamiento para que al menos 1.000 empleadores en todo el mundo acepten el Reto Nightingale y se forme a 20.000 enfermeras y matronas menores de 35 años como líderes durante el año 2020. Eso es lo que ha propuesto el CIE, dentro campaña Nursing Now, para celebrar 2020 como año de la enfermera y la matrona en el congreso que se está celebrando en Singapur.

La presentación oficial ha corrido a cargo de Shiela Tlou y Lord Nigel Crisp, codirectores de la campaña Nursing Now, en la primera sesión oficial del congreso celebrada esta mañana. Con este reto piden “a todos los empleadores de salud de todo el mundo que proporcionen capacitación en liderazgo y desarrollo para un grupo de sus jóvenes enfermeras y matronas durante 2020”, de tal forma que se capacite a la próxima generación de enfermeras “como líderes, profesionales y defensoras de la salud”, y demostrar así que “la enfermería es una carrera emocionante y gratificante”.

Para Annette Kennedy, presidenta del CIE, “es esencial que las enfermeras puedan desempeñar un papel más importante en los equipos multidisciplinares, trabajando a su máximo potencial para innovar y liderar”. “Necesitamos aprovechar la oportunidad que el 2020 nos brinda para forjar un futuro diferente para nuestra profesión al invertir en la próxima generación. Al aceptar el Reto Nightingale, les brindamos nuevas habilidades, experiencias y confianza; juntos, eliminaremos las barreras que frenan a las enfermeras y veremos cómo nuestra profesión se eleva a mayores alturas”, ha destacado Kennedy.

Como se explica en el dossier explicativo del reto “se solicita a todos los empleadores que briden un programa de liderazgo y desarrollo para enfermeras y matronas menores de 35 años. Estamos pidiendo a los grandes empleadores de salud que proporcionen desarrollo para al menos 20 jóvenes, pero reconocemos que algunos empleadores sólo pueden apoyar a un número menor”, por lo que finalmente el número exacto lo decidirá cada organización que acepta el reto.

Así, sólo con que 1.000 contratantes en todo el mundo formen a 20 enfermeras ya se lograría el objetivo fijado por el CIE. Un desafío que para sus directores “es una oportunidad para que todas las organizaciones participantes sean parte de un gran movimiento mundial para desarrollar la enfermería. Les permitirá mantener y mejorar su reputación, externamente y con su propio personal” en un momento en que la profesión disfrutará de atención mundial después de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado 2020 como Año de la Enfermera y la Matrona.

Desde Nursing Now está previsto ofrecer orientación sobre los programas, la forma de aplicarlos, trabajar de forma colaborativa y en red para compartir ideas y experiencias. Además, y aunque se supone que cada participante debe financiar su propio programa, desde la campaña han habilitado un correo electrónico nightingale@nursingnow.org  para apoyar los programas en países donde no pueden ser financiados localmente y necesiten ayuda financiera.

Más información

https://www.nursingnow.org/Nightingale/

Deja un comentario