Enfermería pide que la Dirección General de Cuidados la ocupe una enfermera

Florentino Pérez Raya ha felicitado a la Consejería de Sanidad manchega por la creación de este puesto

La Organización Colegial de Enfermería ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que la recién creada Dirección General de Cuidados y Calidad sea ocupada por una enfermera.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha valorado positivamente la creación de esta área y señala que “es imprescindible e irrenunciable que una figura como ésta, que lleva en su cargo la palabra ‘cuidados’, y contempla unas atribuciones exclusivas de nuestra profesión, la desempeñe una enfermera”.


Atribuciones del nuevo puesto

Entre las funciones de esta Dirección General  estará la implantación, seguimiento y evaluación de la atención sanitaria de un programa de cuidados para crónicos, la realización de un programa de cuidados sanitarios para colectivos vulnerables o de especial necesidad, el diseño de planes de cuidados sanitarios de las personas con necesidad de atención en salud mental o el desarrollo de la cartera de servicios que garantice unos cuidados equitativos y de calidad en la región.


Para Pérez Raya, la creación de esta Dirección General «es una grandísima noticia»

El CGE considera que, ante una población cada vez más envejecida, las enfermeras son el motor para que el Sistema Nacional de Salud pueda seguir funcionando como hasta ahora y hacer frente a las nuevas necesidades, y por ello no contempla otra alternativa que no sea que un enfermero desempeñe ese cometido, ya que lidera los cuidados al paciente.

También quiere recordar que, entre las competencias de esta Dirección General, se encuentra la coordinación de los cuidados sanitarios a personas con problemas de salud de larga duración, la implantación de medidas que reconozcan el compromiso de la Enfermería en la salud comunitaria, especialmente con las personas más vulnerables; la dirección y gestión de las actuaciones para la mejora de calidad percibida en la atención, y la elaboración, desarrollo y evolución de la estrategia de seguridad del paciente en el ámbito de los centros y servicios del Sescam.


Atención Primaria y Autocuidado

“¿Quién, si no un enfermero o enfermera, está capacitado para realizar estas funciones, siendo uno de los profesionales más valorados por la población como muestran todas las encuestas?”, ha preguntado Pérez Raya.

“El objetivo de que el sistema sanitario pivote sobre la Atención Primaria, el autocuidado de la salud y sobre la atención a crónicos para que el aumento de la esperanza de vida vaya acompañado de calidad pasa por una apuesta decidida por la Enfermería”.

El presidente del CGE ha indicado que “este es precisamente el compromiso que muchas comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad han compartido al suscribir los fines de la campaña Nursing Now. Y el acceso a puestos de responsabilidad es uno de los elementos en los que se apoya el nuevo escenario, también es preciso adecuar la ratio de profesionales al número de pacientes y, por supuesto, desarrollar todas las competencias profesionales”.

La creación de esta nueva Dirección General de Cuidados y Calidad “es una grandísima noticia y confiamos en que el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en concreto la Consejería de Sanidad, deposite su confianza en una enfermera que desempeñe esta función, que es la profesional experta y referente en la coordinación de cuidados, al contrario de lo que ha ocurrido en Andalucía y ya hemos denunciado”.

Sobre Santiago Feliu 1552 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar