El 80% de médicos y el 50% de enfermeros no tienen sustitutos en verano

Los sindicatos denuncian que las contrataciones en los meses estivales son insuficientes en todas las comunidades

Como cada año, el verano supone la llegada de un merecido descanso y la obligada desconexión para los profesionales sanitarios que se marchan de vacaciones. Para los que se quedan, sin embargo, es una carrera de obstáculos para sacar adelante el trabajo sin colapsar, y es que tienen que asumir cupos ajenos, doblar turnos o hacer malabares para que su servicio siga funcionando, pues las contrataciones de personal solo llegan a cubrir, en el mejor de los casos, al 50 por ciento de los compañeros que se marchan.

Es la denuncia que cada año hacen los sindicatos y que, lejos de resolverse, parece agudizarse. “En las zonas costeras parece que han ampliado un poco más la contratación, pero las comunidades han aprovechado para cerrar camas y, por tanto, reducir las contrataciones”, explica a Redacción Médica el secretario general de sanidad de CCOO, Antonio Cabrera. “Lo hacen todos los años y este han cerrado más camas que en otros”.


Solo el 10-20 por ciento de los médicos

Si bien Cabrera no se atreve a proporcionar una cifra sobre las ausencias cubiertas, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) apuntan que se está contratando solo entre un 10 y un 20 por ciento de los facultativos necesarios. “La mayoría son doblajes, asumir cupos… lo que empeora la calidad de la atención que se da al ciudadano”, explica Francisco Miralles, secretario general del sindicato.


Desde Satse apuntan que «las ‘rebajas de verano’, solo para los centros comerciales»

“Una de las cosas que aducen las administraciones para no contratar más gente es la falta de médicos: si no hay, no se pueden contratar”, continúa, “pero es que, en muchos casos, algunas comunidades se los están quitando a otras”.

No obstante, aclara que es muy difícil tener datos concretos sobre este tema y también sobre las diferencias entre las sustituciones en algunas comunidades y otras. Eso sí: en el caso de los médicos, pese a que “en teoría se deberían contratar más en las comunidades que son grandes destinos vacacionales, ni siquiera está siendo así”.


Enfermería: un porcentaje insuficiente

Todos los sindicatos consultados por Redacción Médica explican que hay una gran dificultad para recabar datos de sustituciones a lo largo y ancho del país, si bien parece que los enfermeros corren con mejor suerte, si se le puede llamar así.

El sindicato de Enfermería, Satse, “estima que la media de suplencias de enfermeras y enfermeros en los centros de nuestro país está en torno al 50 por ciento, habiendo muchos centros que se encuentran alrededor del 35 por ciento”, ha declarado a este medio, matizando que “nos vemos diferencias significativas entre comunidades autónomas: todas suplen profesionales en un porcentaje, a nuestro juicio, insuficiente”.

Ante esta situación, “las enfermeras y enfermeros contratados para el verano, de manera precaria y temporal, tienen que trabajar en diferentes unidades y servicios en los días que dura su suplencia. No les ha dado tiempo de conocer al detalle el funcionamiento, características y peculiaridades de la unidad o servicio cuando les cambian a otro, algo que también perjudica la atención que se presta a pacientes y ciudadanos”.

Desde el sindicato sentencian: “Las ‘rebajas de verano’, en los centros comerciales. Nunca en los centros sanitarios”.

Sobre Santiago Feliu 1893 artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar