Aena deja de llamar ATS a las enfermeras tras mes y medio de polémica

La empresa pública de aeropuertos ha tardado este tiempo en decidir la revisión de este punto de su convenio colectivo

Aena, empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, se ha comprometido por escrito con el Sindicato de Enfermería Satse a proponer la revisión de su actual convenio colectivo para que deje de denominarse a los profesionales de Enfermería con el término ATS (Ayudante Técnico Sanitario).

El presidente de Satse, Manuel Cascos, trasladó el pasado mes de junio por carta al presidente de Aena el descontento y malestar existente porque se siguiese denominando a los enfermeros que trabajan en la empresa pública como ayudantes técnicos sanitarios, una terminología “obsoleta, arcaica y casi totalmente en desuso desde hace 40 años”.

Tras las gestiones realizadas, la empresa pública se ha dirigido a Satse para explicar que la denominación de ATS es la que figura actualmente en las fichas de ocupación de su vigente convenio colectivo, apuntando que, una vez se lleve a cabo la revisión del mismo, se propondrá desde la empresa la modificación de la misma por la de enfermero.

Satse ha valorado la “sensibilidad” demostrada por la empresa pública y apunta que se trata de “un avance más a la hora de acabar con la utilización de una terminología que dificulta el avance y desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros”.

Al respecto, Satse incide en que la persistencia en el  uso de términos obsoletos, como ATS, “favorece que se mantenga el actual desconocimiento existente en gran parte de la sociedad respecto a la labor y funciones de las enfermeras y enfermeros que trabajan, no solo en los centros sanitarios, sino también en las empresas privadas o públicas, como Aena, entre otros ámbitos laborales”.

Esta cuestión también llegó al Congreso de los Diputados en junio, cuando EH Bildu denunció  el hecho «obsoleto y en desuso» al no adecuar la normativa.

Deja un comentario