El Codem acusa a la OMC de «atacar a la dignidad de las enfermeras»

Critica un informe publicado por la OMC por hacerse eco de unas afirmaciones en contra de las competencias del colectivo

El informe titulado ‘La atención Primaria de salud (AP) en España en 2025’y publicado recientemente por la Organización Médica Colegial (OMC)está trayendo tras de sí una retahíla de críticas por parte del colectivo enfermero. Si este miércoles era el Sindicato de Enfermería (Satse) quien censuraba el contenido de dicho documento, este jueves el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) también ha decidido sumarse a las críticas junto al Consejo General de Enfermería.

De este modo, el Codem «rechaza tajantemente» el contenido del citado informe en lo relativo a las competencias enfermeras en Atención Primaria. «En dicho documento, la OMC asume como propio el análisis de un grupo de médicos que han decidido informar de lo que no les compete», apunta el colegio en un comunicado.

El Codem acusa a la OMC de hacerse partícipe de una serie de afirmaciones sobre la profesión enfermera no acompañadas «por ninguna evidencia«; lo cual «es en sí preocupante en tanto en cuanto se le supone a esa Institución un cierto rigor, del que desde luego en esta ocasión no ha hecho gala».

«Pero lo que es más grave,evita mencionar la legalidad vigente: las competencias en Enfermería vienen determinadas por una regulación de orden estatal que traspone una serie de directivas europeas», explica.


El Codem «rechaza tajantemente» el contenido del informe en lo relativo a Primaria

En concreto, las competencias generales de la profesión enfermera se derivan «de forma explícita» de la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la «verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero”.

En el caso de la Atención Primaria de Salud se regula por una serie de competencias específicas establecidas en la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, «por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria”, así como ciertas derivadas para otra especialidades en «sus Órdenes SAS específicas».

El rol «paternalista» de la OMC

Todas ellas son «regulaciones fundamentadas en nuestra Constitución y en la Ley General de Sanidad», según el Codem. Por este motivo, desde el colegio, exigen a la OMC que «abandone su papel paternalista para con la sanidad española además de con las otras disciplinas con las que comparte, en co-responsabilidad, la atención en salud de la población».

A su juicio, este es un paternalismo trasnochado que «nace de la no aceptación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y de lo que desde su aprobación se derivaba: que la salud es cosa de todos».

Las críticas del Codem continúan contra este informe, el cual «debería de servir para cuestionar el papel de la OMC como interlocutor válido a la hora de dialogar y buscar soluciones» al actual estado del Sistema Nacional de Salud. Este es un papel que, «como ha quedado patente, se fundamenta en un ‘asunto’ que es el que de verdad dicha organización teme».

Dicho «asunto» es «su temor», el de la OMC, según señala el Codem en el comunicado, a que las enfermeras “amenazan con acaparar terreno” y que con ello se llegue a “mermar las competencias del Médico de Familia”. Para ello, considera, «se sirven de una suerte de amenazas que deberían ser cuestionadas, e incluso demandadas por falsas».

Afirmaciones «falaces»

Afirmaciones como que el cuidado enfermero avalado competencialmente por la normativa antes descrita, produzca un “incremento de costes en la asistencia sanitaria, por un lado, por prescripciones inadecuadas, y por otro, para restaurar la iatrogenia”. «Dicha afirmación es falaz, espuria y torticera y atenta contra la dignidad de nuestra profesión», considera tajante el colegio.

«La enfermera tiene una responsabilidad: el cuidado de la población, y de ello es la única responsable». Por eso, «exigimos que de los miedos de la Organización Médica Colegial no se nos haga partícipes, y menos con falsedades; y además solicitamos a dicha Institución una rectificación del documento publicado adaptándose al siglo XXI y respetando la legislación vigente en materia de competencias», finaliza el Codem.

Deja un comentario