Solo 1 de cada 6 enfermeras tiene reconocida la especialidad en España

En nuestro país hay 307.762 profesionales colegiadas, de las cuales, solo 47.048 han sido reconocidas como especialistas

Solo una de cada seis enfermeras tiene una especialidad regulada por el RD/2015  reconocidaen España. Así se desprende de los datos de la Subdirección General de Títulos, según los cuales 47.048 enfermeras han sido reconocidas como especialistas de un total de 307.762 colegiadas según los datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiadosdel año 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta forma, bien sea vía EIR o mediante una convalidación extraordinaria, España solo tiene constancia de la existencia de 47.048 enfermeras especialistas. El resto, o bien son profesionales sin especialidad cursada, o se engloban dentro del grupo de enfermeros cuya especialización no ha sido reconocida de forma ordinaria o mediante exámenes de convalidación de años de experiencia.

Vía para duplicar las enfermeras con especialidad

No obstante, la cifra de enfermeras con la especialidad reconocida podría llegar a duplicarse de confirmarse la acreditación por la vía extraordinariaque prepara el Ministerio de Ciencia y Universidades con los expedientes atrasados de la especialidad de Familiar y Comunitaria De acuerdo a la información aportada por el Consejo General de Enfermería (CGE) en su último informe sobre la situación de la profesión en España, el organismo que dirige el hasta ahora ministro en funciones, Pedro Duque, tiene contabilizados un total de 47.048 enfermeras especialistas titulados; 9.881 por la vía de Enfermero Interno Residente (EIR).


Al menos 40.000 enfermeras se mantienen a la espera de ser reconocidas como especialistas

Así las cosas, si este mismo órgano ‘desatasca’ la vía excepcional para la convalidación del título de especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria, la cifra de especialistas se duplicaría. Y es que según datos que manejan los enfermeros (tanto el CGE como el sindicato Satse), existen de 40.000 profesionales de toda España están esperando para obtener el título de especialista por dicha vía.

Hay que recordar que, cuando se aprobó el Real Decreto de la Especialidad Enfermera, se gestionó un trámite para que aquellos titulados con experiencia pudieran homologar su especialización mediante la vía extraordinaria. Para ello, es necesario que cuenten con unos años de experiencia y una formación que, cuando se acredite, les permita acceder a un examen de competencias que les otorga el título de especialistas, en este caso, en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Pero es ahí, en la evaluación de su experiencia y formación, donde estas 40.000 enfermeras han encontrado el obstáculo. Las carteras de Ciencia y Sanidad han manifestado, en múltiples ocasiones, que no tienen músculo suficiente para ratificar estos expedientes y, por ello, llevan cuatro años con el mecanismo parado. Según las últimas informaciones, el examen se realizará a finales de este año.


Matrona, Salud Mental y Pediatría

Sobre las especialistas que ya están reconocidas, el informe de la Subdirección General de Títulos del que se hace eco el CGE explica que por vías transitorias y adicionales vinculadas por el Real Decreto de Especialidades de 2005 se han acreditado un total de 37.167‬ títulos.

En cuanto a la especialización existe una gran diferencia. Si bien en matronas se contabilizan un total de 9.014 títulos. El resto de ‘mayorías’ están en los 12.028 títulos que son de Pediátrica; los 6.496 de Salud Mental y los 7.949 de Trabajo.

Deja un comentario