Problemas éticos y soluciones para gerentes de enfermería

Todos los días, los gerentes de enfermería abordan una serie de responsabilidades, desde el liderazgo del personal, la atención al paciente y el presupuesto hasta el mantenimiento de registros, la contratación y la capacitación, que conllevan una serie de dilemas éticos.

Los problemas éticos ocurren cuando es necesario tomar decisiones, las respuestas pueden no ser claras y las opciones no son ideales. El resultado podría ser la disminución de la calidad de la atención al paciente, las relaciones clínicas problemáticas y la angustia moral, que se define como saber lo que se debe hacer pero no se le permite o no puede hacerlo. Los gerentes de enfermería, en particular, son susceptibles a problemas éticos y angustia moral debido a sus roles de liderazgo y tutoría. Las enfermeras y otro personal médico recurren a los gerentes para tomar decisiones apropiadas y éticas.

Antes de asumir el rol de gerente de enfermería, las enfermeras registradas (RN) deben comprender el papel que desempeña la toma de decisiones éticas en el trabajo diario. A través de  los programas de Maestría en Ciencias en Enfermería de la Universidad de Duquesne (MSN) , los estudiantes exploran los fundamentos de la gestión ética y el liderazgo de profesores con experiencia en el mundo real. El curso no solo cubre los fundamentos de la enfermería ética, sino que profundiza en estudios de casos controvertidos, brindando a los estudiantes la oportunidad de examinar puntos de vista alternativos y desarrollar habilidades de razonamiento.

Para los gerentes de enfermería, la toma de decisiones éticas se deriva del Código de Ética de la Asociación Americana de Enfermeras (ANA), que se desarrolló como una guía para las responsabilidades de enfermería «de manera consistente con la calidad en la atención de enfermería y las obligaciones éticas de la profesión».

Código de ética de las enfermeras

La ANA adoptó su primer código de ética en 1950. Desde entonces, ha sufrido varias revisiones para compensar los avances y cambios en la investigación, la tecnología, la ley y los desafíos generales en enfermería. Las pautas se dividen en nueve disposiciones que cubren temas que incluyen la dignidad humana, la confidencialidad, la virtud moral y la atención médica como un derecho. La ANA dijo que cada una de las disposiciones cubre temas importantes a los retos de la enfermería en la 21 st  siglo.

«El código es particularmente útil en el entorno sanitario actual porque reitera los valores y compromisos fundamentales de la enfermera, identifica los límites del deber y la lealtad y describe los deberes de la enfermera que se extienden más allá de los encuentros individuales con pacientes», dijo la ANA en un comunicado. .

Diariamente, los gerentes de enfermería enfrentan un aluvión de decisiones y deben mantener una fortaleza ética para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los pacientes y el personal.

Situaciones éticas comunes para enfermeras gerentes

A pesar de que la enfermería es un trabajo acelerado con nuevos desafíos diarios, muchos gerentes de enfermería informan que se enfrentan a dilemas éticos similares. Un estudio reciente encontró que las situaciones éticas más estresantes y frecuentes son la protección de los derechos de los pacientes, la dotación de personal, la planificación de atención avanzada y la toma de decisiones. Lo que exacerba el problema es la gran cantidad de enfermeras sin experiencia que ingresan al campo, muchas de las cuales nunca se han enfrentado a cuestiones éticas relacionadas con la atención médica. Dichos desafíos hacen que los gerentes de enfermería experimentados sean más críticos para las necesidades diarias de atención médica en todo el país.

Los siguientes son algunos otros ejemplos de situaciones éticas comunes que enfrentan los gerentes de enfermería:

  1. Honestidad vs. Retención de información: los miembros de la familia pueden desear retener información médica de los enfermos para proteger sus emociones. Sin embargo, los pacientes tienen derecho a saber sobre sus condiciones médicas. Decidir cómo compartir esta información, especialmente si va en contra de las creencias de la familia, puede ser una situación delicada. La ANA aboga por la verdad o la veracidad como factor clave en las relaciones entre enfermeras y pacientes.
  2. Ciencia versus espiritualidad: la atención médica, que se basa en la ciencia y se basa en los resultados, puede obstaculizar las creencias religiosas o personales. Algunas religiones restringen las intervenciones médicas y las técnicas para salvar vidas. Las enfermeras se centran en proporcionar atención médica para reducir el sufrimiento y permitir que los pacientes se concentren en el cuidado personal. Para los pacientes o sus familias con fuertes convicciones religiosas o espirituales, el enfoque puede estar en adherirse a un conjunto estricto de pautas. 
    El código de ética de la ANA establece que las enfermeras respetan las «diferencias únicas del paciente», incluido el «estilo de vida, el sistema de valores y las creencias religiosas». Sin embargo, el respeto por las creencias «no implica que la enfermera apruebe esas creencias o prácticas en forma personal nivel.»
  3. Necesidades de atención médica versus asignación de recursos: el creciente costo de la atención médica está poniendo cada vez más en desacuerdo a los gerentes de enfermería con las limitaciones presupuestarias y las necesidades del paciente. Una gran cantidad de instalaciones médicas tienen recursos escasos que ponen a los pacientes en riesgo de no recibir la atención que necesitan. Estos recursos van desde equipos médicos hasta personal sanitario. La investigación sugiere que las enfermeras líderes deben incluir al personal en el proceso de presupuestación para que puedan comprender mejor las necesidades y demandas.
  4. Autonomía vs. Beneficencia: se requiere que las enfermeras administren medicamentos recetados, pero los pacientes, al mismo tiempo, pueden rechazarlos. La autonomía del paciente puede ir en contra de las directivas médicas, a pesar de las necesidades claramente definidas. Los pacientes tienen derecho a rechazar toda atención médica. La ANA destaca que es importante que las enfermeras y los gerentes de enfermería comprendan los antecedentes del paciente y las circunstancias individuales para informar al paciente sobre la necesidad médica. 
    “El uso de principios éticos para llegar a una solución debe hacerse en una atmósfera de cuidado, respeto, apertura y honestidad. Este proceso debe basarse en un sólido modelo ético de toma de decisiones, utilizando las mejores pautas de práctica basadas en evidencia disponibles ”, explica la ANA.

Sobre el programa en línea de Duquesne Master of Science in Nursing (MSN)

El programa MSN de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Duquesne integra la resolución de problemas éticos y la toma de decisiones para ayudar a los graduados de MSN a explorar y abordar problemas éticos. Los estudiantes de cada una de las especialidades de MSN de la Universidad de Duquesne: enfermería forense, familia (individual a lo largo de la vida) y educación de enfermería y papel de la facultad: aprenden cómo la ética y la resolución de problemas desempeñan distintos roles en enfermería.

US News and World Reports clasificó el programa MSN en línea de la Universidad de Duquesne entre los mejores programas de enfermería en línea para graduados en 2017. Para obtener más información, visite  el sitio web del programa MSN de DU.

  • http://ajcc.aacnjournals.org/content/24/4/276.full
  • http://nursingworld.org/DocumentVault/Ethics-1/Code-of-Ethics-for-Nurses.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3865804/
  • http://www.nursingworld.org/MainMenuCategories/ANAMarketplace/ANAPeriodicals/OJIN/Columns/Ethics/Power.html

Deja un comentario