Sanidad publica un nuevo IPT sobre Biktarvy para el tratamiento de VIH

El antirretrorival es una combinación BIC/FTC/TAF está indicada para el tratamiento de adultos infectados por VIH

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo Informe de Posicionamiento Terapéutico de bictegravir/ emtricitabina/ tenofovir alafenamida (Biktarvy) en infección por VIH.

El antirretrorival de la farmacéutica Gilead es una combinación BIC/FTC/TAF está indicada para el tratamiento de adultos infectados por VIH sin resistencia viral actual o previa a los inhibidores de la integrasa, a emtricitabina o a tenofovir.

Como pauta para el tratamiento inicial de la infección por VIH-1, BIC/FTC/TAF supone una alternativa frente a otras combinaciones de INI.En pacientes con carga viral suprimida en los que se plantee el cambio del tratamiento antirretroviral, BIC/FTC/TAF constituye una alternativa terapéutica frente a otros regímenes basados en un INI o un IP.

La Aemps resuelve que el BIC (al igual que DTG) es un inhibidor de la integrasa que no necesita potenciación y presenta alta barrera a las resistencias por lo que la combinación BIC/FTC/TAF se presenta como una alternativa a otras pautas siendo las comorbilidades del paciente y la estrategia de simplificación las que definan la opción terapéutica más adecuada.

Así las cosas, el IPT considera que el perfil de seguridad de BIC es aceptable y similar al de otros INI. Sin embargo, los datos de seguridad presentados en el momento de evaluación de BIC/FTC/TAF a largo plazo (más de 48 semanas) son limitados.

De esta forma, el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico, tras conocer las condiciones de precio y financiación, no ha considerado necesario modificar el posicionamiento del IPT. Y concluyen que, en la selección entre Biktarvy y las alternativas “se deberán tener en cuenta criterios de eficiencia”.

Deja un comentario