Una enfermera en cada colegio de España como tienen en Alemania o Francia

El sindicato Satse pide a Carcedo que unifique su implantación definitiva con la colaboración de Educación

El Sindicato de Enfermería, Satse,  ha reclamado a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que “no mire hacia otro lado” e incluya entre los nuevos proyectos de su departamento para luchar contra la obesidad infantil el impulsar la implantación generalizada de la enfermera  en los centros educativos españoles.

Satse valora positivamente la intención expresada recientemente por la ministra, en el marco del 67º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, de desarrollar nuevas iniciativas y programas que fomenten una alimentación y hábitos de vida saludables para acabar con la obesidad infantil y coincide con ella en que la infancia es “la fase del desarrollo más importante de todo el curso vital”, por lo que tiene que ser una prioridad para las distintas administraciones públicas.


España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil

Una prioridad que, según Satse, debería plasmarse en la implantación de la figura de la enfermera escolar en todas las comunidades autónomas. Dado que las competencias en Sanidad y Educación dependen de los gobiernos autonómicos, Satse pide a Carcedo que impulse esta iniciativa, de manera conjunta con las consejerías de Salud autonómicas, desde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería defiende que se establezca unmodelo de consenso entre Sanidad y Educación y que se desarrollen criterios normativos homogéneos en todo el Estado en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera o enfermero escolar en la comunidad educativa.

Satse recuerda que España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil. En concreto, un 18 por ciento de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 8 años de nuestro país son obesos, mientras que la media de la Unión Europea es un 12 por ciento. Además, se espera que, en 2030, ocho de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres tengan problemas de sobrepeso, lo que conlleva un coste anual de 3.000 millones de euros para las arcas sanitarias.


20 euros al año por habitante

La obesidad entre los niños y niñas a menudo también se relaciona con problemas psicosociales, como la baja autoestima, el acoso escolar, el bajo rendimiento escolar, los trastornos alimentarios y la depresión, lo que lleva a problemas de salud y económicos en la edad adulta, apunta.

Un grave problema social y económico que, a juicio de Satse, podría solucionarse en gran medida a través de la labor de información, sensibilización y generación de hábitos de vida saludables que pueden realizar las enfermeras y enfermeros en los centros escolares (talleres, actividades informativas, escuelas de padres y madres…), tanto con losniños, niñas y jóvenes como con los padres y madres y el profesorado.

La obesidad, junto a otros problemas de salud (trastornos alimentarios, consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes…) generan anualmente miles de millones de euros de costes para nuestro sistema sanitario público, mientras que el gasto de generalizar la figura de la enfermera escolar sería de menos de 800 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, 16-20 euros al año por habitante, indica el Sindicato.

“La salud presente y futura de los más de cinco millones y medio de alumnos  y alumnas que cursan sus estudios en los centros educativos públicos de nuestro país se merece que el Ministerio de Sanidad apueste decididamente por la implantación de, al menos, una enfermera o enfermero en todos ellos, como así ya lo han hechos países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega”,  concluyen desde Satse.

Deja un comentario