Estas son las 10 peticiones de Enfermería a Verónica Casado

El Consejo de Enfermería de Castilla y León demanda a la nueva consejera más visibilidad de la profesión

Ante la inminente publicación de la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, y la elaboración de los planes de trabajo, el Consejo de Enfermería de Castilla y León, que integra a los 9 colegios profesionales de la Comunidad y al Consejo de Enfermería, ha solicitado a PP y Ciudadanos que cumplan «sus promesas de campaña» y pongan en marcha las 10 propuestas que desde esta entidad se planteó antes de las elecciones y que ambos partidos se comprometieron a implantar.

En un comunicado remitido a los medios, el Consejo regional ha recordado que las 10 propuestas  fueron consensuadas en una jornada de reflexión, el pasado 4 de abril, en la que participaron más de un centenar de representantes y líderes de la profesión «desde la firme apuesta por una Sanidad pública, basada en el Derecho a la salud de los ciudadanos».


Las enfermeras son el colectivo más numeroso del sistema de salud de Castilla y León con 17.000 efectivos

Entre las medidas, se acordó la puesta en marcha de una Dirección Técnica de Enfermería (o puesto de responsabilidad que proceda) liderada por enfermeras para que la toma de decisiones en el ámbito de la profesión, «sean tomadas por los profesionales que más saben de ello» y, a su parecer,  «evitar situaciones que se han venido repitiendo en las últimas legislaturas y que suponen un agravio a la profesión (tribunal de oposición, carrera profesional, etc.)».

“Los puestos de gestión deben ser dirigidos por los profesionales más capacitados en función de su competencia y experiencia y no por afinidades políticas o compañerismo. Esto debe aplicarse en todas las áreas, donde los profesionales de Enfermería deben participar en la toma de decisiones. Se deberían revisar los requisitos de acceso al sistema (bolsa de empleo, procesos selectivos y concursos de traslados) y promover el acceso a los puestos de trabajo en función de la competencia y experiencia,” señala Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería. Además, en prácticamente todas las comunidades autónomas ya hay una enfermera en puestos de Dirección de la Consejería de Sanidad.

Entre los profesionales sanitarios, las enfermeras son el colectivo más numeroso del sistema de salud de Castilla y León, con más de 17.000 efectivos, pero actualmente no existe ningún mando directivo en el organigrama de la Consejería de Sanidad.  “Potenciar el rol enfermero supone apostar por un sistema de salud que empodera al paciente y lo hace protagonista y corresponsable del cuidado de su salud para lograr un sistema de salud público sostenible y que al mismo tiempo sea eficiente y motivador para los profesionales y garantice el Derecho a la salud,” agrega Alfredo Escaja.


La 10 propuestas

1. Integrar el sistema socio sanitario en el Servicio de Salud. Que responda a las necesidades reales de los ciudadanos, donde es necesaria una auténtica integración de los servicios sociales y sanitarios

2. Adaptar la Atención Primaria a las necesidades actuales. Se necesita un cambio del modelo de Atención Primaria (AP) que esté basado en las necesidades actuales, lo que supone la modificación de la normativa vigente que está obsoleta ya que rigen normas  de 1985- 1990; el fomento de la educación para la salud, aumentando la capacidad de decisión del paciente, y haya un desarrollo de los cuidados socio sanitarios. «Es necesaria -añaden-, la autonomía de los profesionales enfermeros y potenciar la figura de la Enfermera a la demanda y la Enfermera domiciliaria».

3. Impulso y potenciación del modelo de atención al paciente crónico, basado en la Estrategia de Castilla y León. Con atención personalizada al paciente y cuidador, en su entorno, atención paliativa al enfermo terminal a través de la AP y potenciando la actuación de las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAs), a través de AP.

4. Organizar los hospitales por necesidades de cuidados del paciente, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos. Los hospitales actuales están organizados por especialidades médicas y para atender a enfermos agudos. Proponemos que se potencie el funcionamiento real de las UCAs, y que todos los pacientes crónicos estratificados según el modelo, accedan al hospital derivados por AP a través de la UCA.

5. Facilitar a las Enfermeras el acceso a la Docencia en la Universidad. La formación de las nuevas generaciones de enfermeras, competentes y autónomas, debe ser liderada por enfermeras; se debería facilitar que en la Universidad los profesionales de Enfermería sean quienes formen a las futuras enfermeras.

6. Potenciar las especialidades de Enfermería. Aumentar los puestos de trabajo en las plantillas orgánicas de  las especialidades en desarrollo para dar respuesta a la constante evolución de los conocimientos científicos, los medios técnicos y el propio sistema sanitario, así como a las necesidades de atención y cuidados especializados que demandan los pacientes.

7. Incentivar la excelencia profesional.

8. Poner en valor la Enfermería en competencias avanzadas y desarrollarla en función de las necesidades de los puestos de trabajo. Como un mecanismo de desarrollo profesional en beneficio de la mejor atención al ciudadano.

9. Potenciar la Investigación de la profesión Enfermera. Potenciar y facilitar la investigación de las enfermeras en las actividades propias de la profesión  para conseguir un ejercicio profesional basado en la evidencia científica y en beneficio del paciente.

10. Puesta en marcha de una Dirección Técnica de Enfermería.

Deja un comentario