La prescripción enfermera «es una competencia y no un mérito en las OPE»

Satse y CCOO rechazan que la acreditación como prescriptoras de las enfermeras bareme en la OPE

Tras más de una década de conflicto entre médicos y enfermeros por la competencia para prescribir, el 19 de octubre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Prescripción Enfermera, que modifica la regulación vigente desde 2015 permitiendo así a la profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico con seguridad jurídica. Una competencia ‘extra’ para las profesionales sanitarias que, al contrario que otras formaciones o capacitaciones, no es necesario que bareme en las OPE.

Así lo han explicado los sindicatos CCOO Satse a preguntas de Redacción Médica. Tras la reciente publicación de incentivos ‘extra’ como desempeño en zonas rurales (como cuando un médico de Primaria desempeña labores de Pediatría, como propone Amyts), este medio se ha puesto en contacto con ambos sindicatos para conocer si, a su juicio, las enfermeras deberían de tener puntos ‘extra’ en las OPE por su capacitación como prescriptoras, algo que para ambos han rechazado.

“Desde Satse entendemos que esta formación no debe tenerse en cuenta de cara a futuras OPE, ya que la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios es una competencia general de la profesión enfermera, como así establece la Ley del Medicamento y el Real Decreto de prescripción enfermera y, por tanto, forma parte del desempeño normal de cualquier enfermera y enfermero”, han puntualizado fuentes del sindicato.


«Elemento de desigualdad»

Para Satse, esto introduciría, además, un «elemento de desigualdad entre unos profesionales de Enfermería» respecto a otros; en referencia a aquellos que todavía no hayan podido obtener la formación necesaria para lograr la acreditación de prescriptores.

En estos momentos solo deberán recibir formación para lograr su acreditación como enfermero prescriptor  aquellos profesionales que lleven menos de un año de experiencia laboral, tanto en el sector sanitario público como privado. El resto, incluidos los futuros profesionales de Enfermería que ahora cursan sus estudios en la Universidad, no necesitarán ningún tipo de formación adicional.

Para terminar, Satse ha recordado a este medio que, en ningún momento, “a lo largo de todo el proceso que ha conllevado la aprobación del nuevo RD de prescripción enfermera” se ha planteado la posibilidad de computar esta formación. Ni desde la administración pública, ni por parte de los representantes de los profesionales de Enfermería.

Primero, la homogeneización de baremos

«En el acuerdo que hemos suscrito en el Ámbito de Negociación no está incluido, es una competencia profesional pero no se incluye como mérito», recuerda a Redacción MédicaAntonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que no considera prioritaria esta cuestión. 

«Vamos a pedir que se tramite el proyecto de Real Decreto de homogeneización de baremos. Luego ya veremos en su revisión si valoramos otras cuestiones», explica Cabrera. En la última reunión del Ámbito, celebrada en diciembre de 2018, el Ministerio había trasladado a los sindicatos que se iniciaría el trámite para sacar adelante el Real Decreto durante 2019. 

El Decreto de Homogeneización de Baremos es una reclamación histórica de las organizaciones sindicales que busca que todas las Comunidades Autónomas unifiquen los criterios de las OPE.

Deja un comentario