Organizaciones afirman que el VIH y Sida en Venezuela están desatendidos

Desde 2010 las nuevas infecciones por VIH han incrementado un 24 por ciento.

En el marco de la reunión anual de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2019), Massimo Ghidinelli, coordinador de VIH de la Oficina Regional para las Américas de La Organización Mundial de la Salud (PAHO), ha afirmado que “el diagnóstico y la prevención de sida y VIH en Venezuela están completamente desatendidos”.

Ghidinelli ha señalado que “existe una gran penuria de falta de antirretrovirales. Además, la profilaxis, las pruebas de VIH o de monitoreo también están limitadas”.

Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) indican que desde 2010 las nuevas infecciones por VIH registraron un aumento de 24 por ciento, en 2016 solo el 61 por ciento de las 120.000 personas con VIH tenían acceso a antirretrovirales y de las embarazadas infectadas el 48 por ciento contaban con acceso a profilaxis, que permite prevenir el contagio de madres a hijos, (revisa algunas cifras aquí).

En 2018, 58 mil personas que necesitaban antirretrovirales han sufrido falta de medicamentos lo cual ha tenido como consecuencia cambios e interrupciones en los tratamientos.

A través del ‘Plan Maestro’ del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, más el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Onusida, se logró una financiación de 5 millones de dólares que permitió la entrega de 3 millones de tabletas antirretrovirales. A pesar de esto, Ghidinelli ha hecho un llamado a “continuar los esfuerzos para seguir movilizando recursos”.

Por otra parte, se ha indicado que la migración masiva de venezolanos a otros países de la región está agravando la situación “hay unos 500.000 venezolanos irregulares en Colombia, 8.000 de ellos con VIH, que no tienen cobertura allí porque el sistema sanitario colombiano está basado en el aseguramiento”, ha explicado Liliana Andrade, miembro de la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) Colombia.

Alberto Nieves, activista de la Red Venezolana de Gente Positiva, ha destacado que “desde la sociedad civil estamos trabajando sin recursos, necesitamos fortalecer los servicios de atención VIH para los venezolanos afectados«.  


Deja un comentario