Enfermería Informática o Nursing Informatics

Disciplina que entremezcla la profesión de enfermería con las ciencias de la computación y las tecnologías de la información

Por Melanie Cassarino

Enfermería Informática o Nursing Informatics es una disciplina que entremezcla la profesión de enfermería con las ciencias de la computación y las tecnologías de la información.

Desde sus inicios, la esencia de la enfermería ha sido siempre la misma: el cuidado de las personas, para lo cual, los profesionales de la salud deben desarrollar un pensamiento crítico que no les impida mantener un trato humano con los pacientes. 

https://www.youtube.com/watch?v=2gA-HH1LckM

La Enfermería Informática es una disciplina dinámica, compuesta por muchos aspectos y definida de diferentes maneras a lo largo del tiempo. Tiene sus orígenes en los años 60 cuando comenzaron a instalarse los primeros sistemas por computadoras en los hospitales (en el contexto de países desarrollados). Luego en  los años 80, se realizan las primeras publicaciones y comienza a definirse como una nueva disciplina. Por su parte, los y las enfermeras de aquella época fueron pioneros en la disciplina e iniciaron su proceso de formación desde la curiosidad de incluir las nuevas tecnologías a su labor diaria y descubrir cómo impactarían sobre la necesidad de documentar el cuidado, para  luego comunicarlo y de esta manera garantizar su continuidad y calidad en el tiempo. 

La incorporación de informática en los sistemas de información de salud y, particularmente, en los procesos de enfermería permite integrar datos, información y conocimiento que apoya la toma de decisiones a la hora de brindar cuidados a los pacientes.(1) 

La informática en Enfermería es aplicable tanto a nivel educacional, como asistencial, administrativo y de investigación. En todas ellas, la importancia de manejar datos e información es de vital importancia para el cuidado de las personas dentro del Sistema de Salud. 

La intención de este  ateneo es conocer cuáles son los desafíos actuales de la disciplina, conocer en qué áreas se desarrollan los y las enfermeras informáticas de la actualidad y hacia dónde se dirigen.

En  el marco de las XIV Jornadas de Informática en Salud se presentará el Primer Simposio de Informática en Enfermería donde se ampliará donde se profundizará de este otros temas referidos a esta nueva especialidad.

http://bit.ly/JornadasInfoSalud

1) Cortina, Abdul Hernández, Jacqueline Wigodski Sirebrenik, and Erika Caballero Muñoz. 2012. “Nursing Informatics: A Challenge to Current Education.” Medwave. https://doi.org/10.5867/medwave.20012.02.5307.

Deja un comentario