La mejora del grupo profesional de médicos y enfermeros cuesta 950 millones

El sindicato CCOO propone a los partidos políticos una nueva organización profesional para los empleados del SNS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en sendas reuniones con Podemos, Partido Popular y Ciudadanos; ha trasladado a los grupos parlamentarios su apuesta global de reclasificación profesional en el sector sanitario. En esta nueva organización, los enfermeros, matronas, fisioterapeutas, logopedas, podólogos, trabajadores sociales, ópticos y terapeutas ocupacionales pasarían del A2 al A1; y los médicos especialistas y facultativos subirían del A1 al A.

Según las estimaciones que ha hecho CCOO y a las que ha tenido acceso Redacción Médica; la puesta en marcha de este proyecto supone un coste de 352.651.019 euros para la reclasificación de los médicos. De la misma forma, se debería invertir un total de 599.396.090 euros para que enfermeros, matronas y fisioterapeutas ocupasen su nueva clasificación.

En total, la reorganización profesional de médicos y enfermeros que propone el sindicato costaría 952.047.109 millones de euros. Además, la nueva clasificación de todos los profesionales del sector sanitario asciende hasta los 1.558.703.064 millones, según calcula el sindicato.

Las claves de la clasificación

Este proyecto supone, entre otras cosas, la culminación de la Disposición Transitoria 3ª y la aplicación directa del artículo 76 del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público), con la modificación del Grupo A con 3 subgrupos en relación a los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

«Con la culminación de la disposición transitoria tercera se tendrían queeliminar los agravios que se están cometiendo, por ejemplo, con el grupo A, hay una discriminación clara», añade Cabrera.

La clasificación propuesta, especifica el sindicato, responde al número de créditos cursados durante el grado universitario según la normativa europea, los ECTS. De esta forma, al subgrupo A pertenecerían aquéllos profesionales con más de 240 créditos; al A1 los graduados con 240 ECTS y al A2 aquéllos trabajadores que hubieran cursado un grado con menos de 240 créditos. 

Deja un comentario