Prescripción enfermera: acordados los primeros protocolos nacionales

La Comisión para el desarrollo de dichas guías de práctica clínica y asistencial se ha reunido esta semana

La Comisión para el desarrollo de los protocolos de prescripción enfermera se ha reunido por primera vez esta última semana con el objetivo de comenzar a elaborar las guías de práctica clínica y asistencial necesarias para unificar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros de toda España, tal y como dictamina el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre.

Fuentes cercanas a la cita han confirmado a Redacción Médica que, según se avanzó en este primer encuentro, los primeros protocolos a redactar corresponderán a aquellos procesos que suponen una práctica más habitual para las enfermeras. “El objetivo es trabajar en la puesta en marcha de aquellos protocolos que, incluso, ya están en alguna comunidad autónoma”, han introducido dichas fuentes.


Protocolos para pacientes crónicos (diabéticos o hipertensos) podrán ser los primeros en implantarse

Hay que recordar que algunas CCAA (como Andalucía) ya han redactado  protocolos por lo que, en estos momentos, la comisión está en una fase de “compartir” todas las experiencias previas. “Se ha puesto de manifiesto que todos aquellos protocolos que, sobre todo, tengan que ver con pacientes crónicos(como pueden ser diabéticos o hipertensos) o con el ejercicio de las matronas sean los primeros a abordar”, apuntan dichas fuentes.


Primero, una base general

“La idea es tener una base general y que, luego, cada comunidad autónoma pueda ir desarrollando un trabajo. No se trata de encasillar a nadie ni tampoco de que cada uno trabaje a su manera. Se trata de establecer una base común y, a partir de ella, que cada servicio regional de salud se pueda organizar”, puntualizan.

Es la primera reunión que convoca el Ministerioy es una primera toma de contacto en la que hay muy buena voluntad por todas las partes. Todos hemos consensuado que el objetivo es poner seguridad jurídica a las enfermas en su día a día”, recalcan dichas fuentes que recuerda que casi ha pasado un año desde que se puso en marcha el protocolo por lo que deben trabajar “de una forma ágil y rápida” en los próximos 12 meses.


Aunque habrá más citas presenciales, también se está trabajando de manera digital para «agilizar» los trámites

Estos protocolos se aprobarán en el seno de la Comisión de Farmacia y se irán elaborando en las siguientes reuniones. “En un breve espacio de tiempo nos volveremos a reencontrar. También vamos a trabajar con herramientas online para agilizarlo y facilitarlo y de manera presencial”, aseguran.


Posibilidad de alargarlo

Estas mismas fuentes concretan que hay un gran “espíritu de trabajo” y no se ha tratado de circunscribir la vida útil del grupo de trabajo en el año que resta. “Existe la posibilidad de alargarlo porque se deberá de evaluar cómo estos protocolos se pueden actualizar y cómo se podrían añadir nuevos. Habrá que preveer si es factible el ampliar los plazos”, concluyen.

Hay que recordar que esta Comisión (un órgano estipulado en el Real Decreto) cuenta con representación del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa, y los Consejos Generales de Colegios Oficiales tanto de Enfermería como de Médicos.

Deja un comentario