Crean una comisión enfermera para ‘vigilar’ las residencias sociosanitarias

La Asamblea General de la Organización Colegial está preocupada por las condiciones de trabajo de las profesionales

La sede del Consejo General de Enfermería (CGE) en Madrid ha acogido la Asamblea General la Organización Colegial de Enfermería, conformada por los presidentes y presidentas de todos los Colegios provinciales de Enfermería de España. Un encuentro en el que, además de tratar los problemas y retos de la profesión, se ha presentado una hoja de ruta para el próximo año 2020 designado por la Organización Mundial de la Salud, como el Año Mundial de las Enfermeras.

La Asamblea de presidentes de la enfermería española ha abordado la situación que vienen sufriendo de forma histórica los profesionales que trabajan en la mayoría de las residencias privadas de ancianos que hay en España y las grandes consecuencias que esto supone para la seguridad de las personas atendidas.


«Haremos un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios»

En consecuencia, los presidentes han aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Enfermera de Investigación, conjuntamente con la Asociación Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. A partir de ahora esta comisión va a llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de la calidad asistencial en todos los centros sociosanitarios, en cumplimiento de la misión de la Organización Colegial de “proteger la salud de las personas y garantizar la seguridad de los pacientes”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha recordado que se trata de “una situación de extrema gravedad, calamitosa” porque, existe numerosa evidencia científica que demuestra cuando no hay suficientes enfermeras para atender a los pacientes aumenta el índice de mortalidad y se resiente gravemente la calidad de los cuidados prestados y la calidad de vida de los pacientes. 


Nursing Now

Respecto al próximo año 2020, designado por la Asamblea de Países de la Organización Mundial de la Salud como el Año Mundial de las Enfermeras, los presidentes han aprobado una hoja de ruta para llevar a cabo un conjunto de acciones de comunicación y concienciación sanitaria centradas todas ellas en los pacientes. Así, en los próximos meses se va a llevar a cabo un calendario de acciones dirigidas a poner en valor todo el potencial asistencial, científico y gestor de las enfermeras. Para diseñar dicho plan, Florentino Pérez Raya ha anunciado una reunión en Madrid de todos los grupos provinciales del movimiento Nursing Now en España.

En este sentido, los presidentes de la Organización Colegial han solicitado por unanimidad al Ministerio de Sanidad y a las CCAA que sigan la estela de Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha y creen la figura del director general de Cuidados y que, como no puede ser de otra manera, elijan a una enfermera para acometer esta responsabilidad.


«Hay que eliminar las barreras burocráticas y legislativas para ejercer la profesión enfermera en otros países»

Finalmente, Florentino Pérez Raya ha informado de los importantes avances conseguidos este último año en el ámbito internacional. Entre estos destaca especialmente la recuperación del idioma español como lengua oficial en el Consejo internacional de Enfermeras (CIE) y la inclusión de España en el llamado G8 de la Enfermería, el grupo de países más avanzados en competencias y ordenación profesional –compuesto por Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Singapur, Australia, España y Nueva Zelanda, además de dos regiones canadienses- con el que ya se trabaja para eliminar las barreras burocráticas y legislativas para ejercer la profesión enfermera en otros países.


Prescripción de medicamentos

Asimismo, un punto de interés ha sido el estado de desarrollo del decreto de prescripción enfermera. El presidente de la enfermería española ha explicado que ya han tenido lugar las primeras reuniones de la comisión que redacta las guías y protocolos que –consensuadas con organizaciones médicas, administración y otras instituciones- marcarán las pautas de la indicación de fármacos en distintas patologías.

Sin embargo, independientemente de los avances para que se materialice y aplique el decreto actual, la intención del Consejo General de Enfermería es la modificación de la Ley del Medicamento y especialmente de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para que reconozca a las enfermeras como prescriptoras como ocurre con médicos, veterinarios u odontólogos.

Pérez Raya también ha repasado el estado de la obligatoria acreditación de las profesionales como prescriptoras en las distintas comunidades autónomas, ya que esa potestad recae en los gobiernos regionales.


Respaldo a la gestión de Pérez Raya

En su intervención, el presidente del Consejo General de Enfermería ha querido agradecer a los presidentes el amplio respaldo demostrado en la Asamblea. Pérez Raya ha ratificado ante los presidentes de la Organización Colegial su compromiso con el diálogo y el trabajo en equipo a favor de la profesión y de los pacientes: “Soy muy consciente de que el camino para defender los derechos de la población y de las enfermeras pasa por una organización colegial unida, integrada, consensuada y que trabaje y cuente con todos: con los 52 colegios de enfermería, así como el resto de las entidades que integran nuestra profesión: sociedades científicas, facultades de enfermería, estudiantes y sindicatos”.

Deja un comentario