Enfermería reclama formación para detectar la trata de personas

El Consejo General de Enfermería pide que se incluya a la profesión en todas sus estrategias de prevención

La prostitución es el principal destino de las víctimas de trata en nuestro país y los últimos datos del Ministerio de Interior estiman que hay 45.000 personas que son víctimas de esta práctica en España. Además, el consumo está creciendo en el tramo de edad entre 18 y 25 años y somos el primer consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo, según el informe de la Universidad de Comillas “Explorando los motivos para pagar servicios sexuales desde las opiniones sobre la prostitución”.

Los ministerios de Interior y Sanidad han desarrollado distintas medidas para luchar contra lo que se ha denominado “la esclavitud del siglo XXI” pero en ninguna de ellas se realiza un plan específico de formación a enfermeras para la identificación de casos. Por esta razón, el Consejo General de Enfermería reclama al Gobierno, en el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se incluya a las enfermeras en todas sus estrategias de prevención y lucha contra la trata.


«Somos el primer contacto con los pacientes, por lo que nuestro rol en la detección y prevención se hace imprescindible»

Se pide, en concreto, programas de formación específicos para enfermeras de Atención Primaria en donde se enseñe a estas profesionales a identificar los casos y las señales que puedan indicar que una persona está siendo víctima de trata. “Somos el primer contacto con los pacientes, por lo que nuestro rol en la detección y prevención de casos de víctimas de trata se hace imprescindible”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. “Para que la respuesta sea adecuada y nuestras profesionales sepan identificar los indicios de que una persona pueda estar siendo víctima de trata necesitamos formación específica. Con una acción concreta se podrían evitar y denunciar muchos casos”, afirma el presidente de las enfermeras.


Un asunto global

La trata se ha disparado en países como Bolivia, donde se han registrado hasta 3.000 casos, las víctimas son cada vez más jóvenes, con una media de edad de nueve años. Para esto también se reclama fomentar políticas de educación en donde se forme en la lucha contra la trata de personas. España es uno de los principales países receptores de víctimas, porque es uno de los lugares que más consume prostitución. “Solo a través del trabajo conjunto entre organizaciones y ONG conseguiremos reducir el número de casos”, recalca Florentino Pérez Raya.

La organización considera que la prevención de la trata no ha de ser sólo un trabajo a nivel local, sino que debe ir complementado por acciones conjuntas a nivel internacional en las zonas en las que hay más casos de captación de víctimas, un trabajo como el que Enfermeras Para el Mundo realiza en países como Bolivia donde, desde 2018, trabaja con adolescentes, docentes, padres y madres para concienciar sobre la lucha contra la trata de personas.


La trata, una cuestión de género

El delito de la Trata con fines de Violencia Sexual Comercial es una cuestión de género que no debe ser pasada por alto. Las mujeres son vistas como objeto de deseo de consumo masculino. Vivimos en una sociedad en la que se ha normalizado y en muchas ocasiones se tolera el uso de mujeres como objeto de consumo sexual.

“Necesitamos una acción conjunta entre sociedad civil, administraciones públicas y profesionales para poder conseguir, poco a poco, acabar con esta ‘normalidad’. Las enfermeras son clave tanto en la prevención como en la detección de casos”, reclama Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Deja un comentario