El 88,5% de las enfermeras asegura que la carga asistencial ha empeorado

Los profesionales afirman que la situación ha empeorado mucho en los últimos años

Las enfermeras y enfermeros de Andalucía se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España), es más, el 88,5 asegura que la carga asistencial ha empeorado en los últimos años. Esta sería la conclusión principal del estudio de investigación sociológica ‘La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas’, realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto  


«La Enfermería andaluza se encuentra en una situación insostenible», ha aseverado Pérez Raya 

Análisis e Investigación.

El trabajo de campo ha contado con la participación de 3.005 enfermeras y enfermeros respetando de forma escrupulosa la representatividad porcentual de profesionales existente en cada provincia andaluza. Para poder contar con testimonios sinceros y sin cortapisas, los investigadores han garantizado el anonimato a todos los encuestados. 

En su intervención, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), ha valorado muy negativamente los resultados obtenidos: «este estudio pone de manifiesto que la Enfermería andaluza se encuentra en una situación insostenible que llevamos arrastrando años. Y de todos los datos demoledores que presentamos este viernes aquí, me preocupan especialmente aquellos que pueden afectar directamente a los pacientes como son el índice de sobrecarga asistencial que estamos sufriendo».


A peor: retribución y carga de trabajo

Los resultados del estudio ponen también de manifiesto que las enfermeras encuestadas se muestran profundamente pesimistas en lo respectivo a su situación profesional y laboral en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas: el 88,5 por ciento considera que la carga de trabajo se ha agravado considerablemente en los últimos años; una inmensa mayoría (el 72,1 por ciento) también considera que las condiciones salariales y su retribución han  


El 72 por ciento de los encuestados también considera que su retribución ha ido a peor en los últimos años

ido a peor. El número de enfermeras con percepción negativa gana también por goleada en el resto de las variables encuestadas, así las enfermeras consideran que han ido a peor en: oportunidades de formación (56 por ciento); reconocimiento en los centros de trabajo (58,4 por ciento), y estabilidad en el empleo (74,5 por ciento).

En cuanto a la satisfacción con la autonomía en su trabajo, esta es del 42,7 por ciento y de apenas el 36,5 por ciento en lo que respecta a los turnos de trabajo. Finalmente, los resultados cambian radicalmente hasta arrojar cifras dramáticas en aspectos como el salario, donde el 62 por ciento cree que no ha mejorado en absoluto, las posibilidades de promoción (insatisfacción: 52 por ciento) y la estabilidad en el empleo (48,5 por ciento). 


Adecuar ratio enfermera/paciente

Las enfermeras encuestadas han valorado también cuáles son sus principales demandas y reivindicaciones de cara a la administración pública. Cabe señalar que la principal es la adecuación de la ratio enfermera/paciente a la media española. En este sentido, no hay que olvidar que Andalucía, con 459 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tiene un 21,5 por ciento menos de profesionales que la media de España y es la segunda peor Comunidad Autónoma del país (sólo por delante de Murcia con 430), muy lejos de las primeras que son Navarra, País Vasco y Castilla y León con 868, 754 y 689, respectivamente.


Una situación insostenible

Pérez Raya ha valorado también las cifras relativas a la situación laboral y profesional que soportan las enfermeras afirmando que «roza la ilegalidad», así ha asegurado que «es imprescindible que se adopten medidas inmediatas para subsanar esta situación; la Consejería de Sanidad no puede seguir pidiendo a la profesión sanitaria -que está sacando adelante la asistencia hospitalaria en Andalucía y en toda España- que mantenga las preocupantes condiciones que se han puesto de manifiesto en este estudio. Condiciones que son del todo insostenibles en lo que respecta a reconocimiento profesional, salario, turnos, horas extra o carga de trabajo. Vamos a unir fuerzas con organizaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas y universidades para acabar de una vez por todas con esta situación».

Tal y como ha adelantado el presidente del CAE, los «resultados obtenidos resultan demoledores» porque lo único que consideran las enfermeras que ha mejorado es su relación con los médicos. Además, a la hora de valorar determinadas variables, los profesionales se muestran satisfechos o muy satisfechos con su relación con los pacientes y sus familiares y, en menor medida, también con sus jefes directos. 

Deja un comentario