La ley de ratios enfermera/paciente consigue el apoyo de 660.564 ciudadanos

Satse entrega en la Oficina del Censo Electoral del INE las firmas para elevar su Ley del Paciente al Congreso

El sindicato de Enfermería, Satse, ha presentado 660.564 firmas en la Oficina del Censo Electoral del INE con el objetivo de poder impulsar su Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados. Con este número de rúbricas, el colectivo ha conseguido superar el primer trámite parlamentario, y que culminará con el debate de la Iniciativa Legislativa Popular que establecerá un número máximo de pacientes por enfermera en la Cámara Baja.

Fue hace más de un año, concretamente el 28 de septiembre de 2018, cuando el Congreso de los Diputados aprobó debatirla mediante su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La norma sobre «ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos» fue presentado el 3 de julio por la Junta Electoral Central tras haber sido estudiado en el seno del Senado desde el día 10 de julio hasta el pasado 18 de septiembre.

Hay que recordar que esta norma establece las “líneas rojas” en cuanto al  número de pacientes asignados a una enfermera. Por ejemplo, en el caso de las Unidades de Hospitalización se debe asignar un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose establecer hasta un máximo de ocho pacientes en función de las condiciones de los pacientes, de las características de la unidad y de la franja horaria de trabajo.

Deja un comentario