Perfil del médico enfermo: mujer, de mediana edad y especialista de Familia

La OMC y CESM han firmado un acuerdo de colaboración para ampliar la red de detención de estos problemas

Los médicos también enferman. Así lo atestigua el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que desde su creación en 1998 ha atendido a 5.171 médicos por trastorno mental y/o adicciones.  Un número de casos que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años debido a “la mayor penetración del programa entre los facultativos” y “el sobresfuerzo al que están sometidos los médicos”.

El estudio presentado este miércoles describe un perfil muy singular del médico que sufre algún tipo de trastorno mental y/o adicción. Tal es así que, según los resultados recabados durante los dos últimos años, donde se han atendido 877 nuevos casos, el colectivo más afectado es el femenino.

En este sentido, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones (58,6 por ciento) sigue siendo superior al de médicos (41,4 por ciento). Además, ha incrementado la media de edad de las mujeres que padecen estos problemas que ha pasado de ser de 36 años en 2014 a los 44 años en 2017 y 42 en 2018.

El perfil del médico enfermo también depende de la especialidad de cada uno. Así, el 42 por ciento de los casos registrados pertenecen a especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Anestesistas (7,3 por ciento), Pediatras (6,1 por ciento) y Psiquiatras (4,2 por ciento).


Las comunidades donde menos casos se han registrado han sido en La Rioja (1); y en Ceuta y Melilla, donde no se ha registrado ningún caso

Es de destacar el incremento de los anestesistas que pasan de una media de entre el 5 y 6 por ciento a más del 7 por ciento, así como de los profesionales que trabajan en el Área de Urgencias tanto intra como extrahospitalaria que han pasado del 1,8 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2016 a 3,5 por ciento en 2017 y al 5,1 por ciento en 2018. 

El motivo de estos incrementos, según Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), son dos: “Un mayor conocimiento de este tipo de programas por parte de los colegiados; y el empeoramiento de las condiciones laborales y de las políticas de recursos humanos”.

Aun así, Romero también cree que el incremento del número de agresiones durante estos últimos años va en sintonía a este aumento de casos de trastornos mentales. “Las consecuencias de que se produzca una agresión a un facultativo, del tipo que sea, influye directamente en el aumento del número de trastornos que padece el médico”, afirma el presidente del Cgcom.

Diagnósticos

Según el estudio, el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (31,5 por ciento), seguidos por el consumo de alcohol y otras sustancias (23,6 por ciento), por trastornos adaptativos (21,2 por ciento), y de ansiedad (12,8 por ciento).

Por comunidades, las 6 con mayor número de casos registrados en este periodo han sido Cataluña (303), Andalucía (131), Madrid (106), País Vasco (70), Navarra (31) y Baleares (30).  La comunidad donde menos casos se registraron es La Rioja (1) y en Ceuta y Melilla no ha registrado caso alguno.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, “los Colegios de Médicos se han dotado de este Programa que da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada y, al mismo tiempo, ayuda a los médicos afectados a lograr su rehabilitación. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de calidad asistencial”.

A pesar de ello, el 56 por ciento de los médicos que han solicitado atención del Paime lo han hecho por iniciativa propia; el 13,1 por ciento lo han hecho a través de un colega; el 10,5 por ciento por el departamento de riesgos laborales; 9,8 por ciento por el psiquiatra; el 5 por ciento por un superior; el 4,5 por ciento por un familiar y el 0,5 por ciento por gerencia. 

Serafín Romero también ha reivindicado una mayor “concienciación” entre todas las administraciones públicas para financiar “de modo compartido” estos programas de asistencia. Una ayuda que, según Romero, “está cuantificada en un millón de euros”.

Convenio Fpsomc-CESM

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aprovechando la presentación de estos resultados, ha firmado un convenio de colaboración para sumarse al Paime.

Con este acuerdo, concluye Serafín Romero, “se amplía la red de prevención en la que todos los delgados sindicales podrán ser agentes activos para detectar aquellos compañeros que tienen problemas. Para ello, vamos a elaborar guías y protocolos que sirvan para identificar y abordar dichos problemas”.

Serafín Romero, presidente del Cgcom, y Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, durante la firma del convenio.

Deja un comentario